- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Llega cuestionado Vicente Esqueda a la PDHEG

Guanajuato, Gto. Sin explicación sobre qué criterios se tomaron en cuenta y qué metodología se empleó para la designación del procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, fue designado por mayoría de votos Vicente de Jesús Esqueda Méndez, como el próximo ombudsman.

Diputados de Morena, PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano debatieron por más de una hora sobre el dictamen emitido por las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Esqueda Méndez obtuvo 32 votos a favor, contra tres obtenidos de José Manuel Ramos, y uno por Karla Alcaraz Olvera. Legisladores de Morena reiteraron la falta de experiencia en materia de derechos humanos del perfil designado.

La diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, reiteró la opacidad del procedimiento y sobre todo de la metodología que utilizaron las legisladoras de Derechos Humanos, para calificar a los tres integrantes de la terna presentada al Pleno del Congreso local.

“Existe una grave omisión en el proceso de designación pues no hay un solo argumento en el dictamen para justificar que Vicente Esqueda Méndez sea el más calificado para ocupar el cargo en la PDHG…, tal y como se desprende en la trayectoria descrita en el currículum del panista, no cuenta con experiencia académica, laboral o práctica en el campo de la defensa y protección de los derechos humanos”, señaló.

La diputada de Morena insistió en que el dictamen no precisa los parámetros que se utilizaron para otorgar la más alta calificación a Vicente Esqueda Méndez, ni se fundamentó cómo es que no afecta no tener trayectoria en el tema de derechos humanos, o si su filiación ideológica política le otorgó más puntos.

“Si iban a tomar estas decisiones a partir de afinidades políticas e ideológicas, hubieran prescindido del engañoso proceso de evaluación, simplemente se hubiera sometido a votación un determinado número de perfiles sin necesidad de simular un aparente procedimiento colegiado e imparcial, no podemos votar a favor de un dictamen que carece del menor sustento jurídico”, argumentó.

A estos argumentos se sumó su compañero, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien dijo que se trató de una imposición, la cual fue defendida por los diputados del PAN y sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano.

Diputados del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano mencionaron y explicaron que los cuestionamientos que se mencionaron estaban escritos y anotados en la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y en la legislación en la materia.

Asimismo, el Pleno del Congreso local votó por por Arturo Razo Tapia como próximo consejero del Poder Judicial del Estado, y designó a Alma Delia Camacho Patlán, José de Jesús Maciel Quiroz y a Arcelia María González González como magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por los próximos siete años.

Ombudsperson da recorrido y reitera compromisos

Después de que Vicente de Jesús Esqueda Méndez tomara protesta como el nuevo  Ombudsperson, se trasladó a las oficinas centrales del organismo para presentarse con las y los colaboradores a quienes invitó a trabajar, a sumar esfuerzos y plantear algunos objetivos.

La misma Procuraduría informó que “durante el recorrido por las diferentes áreas, reiteró el compromiso de conducir una gestión dispuesta a atender las propuestas que abonen a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Por lo que se señaló que ese jueves Esqueda Méndez se reunirá de manera extraordinaria con las y los integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo de la PDHEG, para presentarse y trazar las prioridades que deben ser atendidas.

Además, en su primer encuentro con los medios de comunicación, lanzó una convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y defensores de derechos humanos para sumarse a las tareas institucionales.

“Mencionó que existirá una política de puertas abiertas y de oídos para escuchar, de tal suerte que visitará los 46 municipios y se hará presente en los espacios que así lo requieran.

Reconoció la labor del Congreso del Estado de Guanajuato para construir mejores condiciones y protección de quienes trabajan en favor de los derechos humanos.

Hizo hincapié en los retos que se vislumbran y que aquejan a nuestra sociedad, para lo cual es necesario tomar las mejores decisiones para afrontarlo”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado..

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

  1. Observatorio Ciudadano de Guanajuato, ahí tienes a tu procurador que quien sabe qué procurará.

    Con toda su carga azul, Procurador carnal hasta el tuétano. Los derecho humanos y los izquierdos humanos nacidos de la opacidad ven ya oscuros tiempos, cuando menos hasta el año 2024..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí