León, Gto. La Presa El Palote se encuentra al 13.18 por ciento de su capacidad de llenado, según el monitoreo de niveles de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El reporte más reciente indica que este viernes 26 de julio se almacenan 17.161 hectómetros cúbicos de agua. Durante una visita por la mañana, se observó una presa con un nivel de líquido aumentado a lo largo de toda su superficie.

La mayor cantidad de agua se percibe en la zona del acceso del bulevar Adolfo López Mateos, en medio de una vegetación cada vez más verde. Sin embargo, en los accesos de Amazonas y Balcones del Campestre, aún se necesita caminar para acercarse al cuerpo de agua.
Visitantes del Parque Metropolitano de León comentaron que las lluvias de los últimos días han ido llenando poco a poco la presa, cuya sequía tuvo su epicentro durante los primeros meses de 2024.

Ahora solo queda esperar que las lluvias se concentren en la presa, permitiendo que el agua pueda ser utilizada por SAPAL para su potabilización y distribución en la ciudad.
Mientras la presa se llena poco a poquito, la Presa del Palote continúa siendo un vaso regulador para evitar inundaciones en León, ya que al superar el 85 por ciento de su capacidad, se libera una válvula de compuerta para que el agua pase a la zona del Malecón del Río.