- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

“Lo importante es que las ambulancias ya están aquí”, excusa Navarro ante su polémico viaje 

Guanajuato, Gto. El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que en su viaje para recibir y trasladar dos ambulancias donadas por Ashland, también lo acompañó su hijo, y que fuera de ruta pasaron por Estados Unidos y dos playas. Dos días “no los trabajó”, señaló. 

“Son los días que me tardé. (…) Si me tomé una cervecita el sábado, o que los funcionarios no tenemos días libres para bajarme unos camarones, no es el tema, creo yo: lo importante es que ya están aquí las ambulancias”, expresó el edil.

Foto: Especial.

Navarro Saldaña reconoció que el viaje “se retrasó un día” y que lo acompañaron su hijo y una persona de Comunicación Social, de quienes cubrió el gasto de su cartera. A partir de lo informado en entrevista, en el viaje se invirtieron cerca de 65 mil pesos, de la partida del alcalde para gastos de representación. 

“El costo fue de 8 mil 200 pesos los boletos de avión: de los dos bomberos, el secretario particular y tu servidor. De ahí agarramos para el diésel también, que fueron 15 mil pesos y de ahí agarramos también para el hospedaje, que fueron 15 o 20 mil pesos. Hoteles de mil 200 pesos la noche: no había más baratos”, señaló.

Foto: Especial.

El alcalde relató que su parada en Estados Unidos fue mientras esperaban a que se revisaran las ambulancias en un taller mecánico y que su escalas en playas, fueron para acortar tiempos.

“Salimos el jueves por la noche, ese día sí lo trabajé. El viernes no lo trabajé y el lunes no lo trabajé así como ‘de todos los días’. Llegamos el jueves a las 11 o 12 de la noche. El viernes caminamos para que nos dieran las dos ambulancias, que tenían más de dos meses paradas y las tuvimos que llevar a un taller mecánico. Ese lapso no lo teníamos contemplado. Se tardaron cerca de seis horas: ahí fue donde aprovechamos para cruzar la frontera porque estaba cerquita; compramos algunas cosas, regresamos, recogimos las ambulancias y el sábado fue cuando empezó el trayecto. En un principio el trayecto iba a ser desde Mexicali a Ciudad Obregón. Hay dos rutas: la que baja directo y otra es la “costera” que sólamente son 40 minutos y decidimos irnos por la costera ¿por qué? Porque ya estábamos ahí, y decía mi mamá, aprovechemos cuando menos para que nos dé la brisa mar”, explicó.

Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. Foto: Fernanda Bataller.

Sobre la razón de su parada en Mazatlán, el edil mencionó que un retén les pidió no circular hasta Ciudad Obregón. 

“Nos tuvimos que regresar a Hermosillo y al día siguiente fuimos a Hermosillo Mazatlán: esa es la ruta, no hay otra, me podría ir por Durango pero es mucho más caro y largo”, dijo.

Cuestionado sobre los 211 mil pesos que el Ayuntamiento destinó en 2022 para este viaje que originalmente se había aprobado para elementos de Protección Civil, Navarro Saldaña explicó que una parte se ejerció en 2022 para el viaje —ahora de dos bomberos— a Ashland, para recibir las ambulancias y “bajarlas” a Calexico (California).

Al ser de 2022, los recursos sobrantes regresaron a la caja grande del Municipio, por lo que este segundo viaje se financió con la partida del presidente municipal para gastos de representación, dijo.

Al cuestionarse por qué acudían bomberos en lugar de personal de Protección Civil, como se acordó por el pleno, el alcalde expresó que “ellos iban por ambulancia”. El edil también aseguró que fue él quien finalmente acudió para representar al Municipio en la entrega de las ambulancias.

Más noticias

Comentarios

spot_img