León, Gto. El local más afectado por el incendio ocurrido el domingo por la tarde en el Descargue Estrella fue uno dedicado a la venta de piñatas, el cual terminó reducido a cenizas.
Durante un recorrido realizado la mañana del lunes, se constató que todos los locales de esta zona comercial, ubicada sobre avenida Miguel Alemán en la colonia Obrera, reanudaron actividades, excepto el local de las piñatas.

Este negocio fue consumido por completo por las llamas que se generaron al interior del local, cerca de las 19:00 horas.
No te pierdas: Incendio en el Descargue Estrella consume negocios
Aunque no hubo personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, los daños materiales fueron considerables.

Se calcula que alrededor de 200 figuras de piñatas quedaron destruidas por el fuego.
A un costado del local afectado se encuentra un negocio de birria y consomé, que sufrió daños menores como el colapso de una pared de tablaroca, según explicó Óscar, encargado del lugar.
En tanto, un puesto de tacos al vapor contiguo no registró afectaciones y laboraron de forma cotidiana, aseguró uno de sus trabajadores.

Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil de León, informó que en la ciudad hay 24 mercados públicos y cuatro privados, los cuales son revisados anualmente y mantienen medidas de seguridad permanentes.
“Al final del día, solo se determinaron daños a un local que está dividido con tablaroca; parecía que eran dos, pero el de pérdida total es el de venta y fabricación de piñatas”, indicó el funcionario.
Agregó que ya hubo un acercamiento con los propietarios, quienes aceptaron realizar la limpieza inmediata del área afectada.

Con apoyo del SIAP, se retiraron los restos del incendio, y se prevé que este mismo lunes se revisen las instalaciones eléctricas y de gas.
Hasta el momento se desconoce el detonante del siniestro, aunque trascendió que un corto en una de las instalaciones eléctricas pudo ser uno de los factores que comenzó el fuego.
Algunos clientes del Descargue Estrella señalaron que en caso de futuras intervenciones, sería recomendable revisar también las instalaciones de los comerciantes, para garantizar que puedan seguir operando sin poner en riesgo su patrimonio ni su seguridad.