- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Logra colectivo que FGE se comprometa a revisar 10 acciones urgentes de la ONU por desapariciones 

Guanajuato, Gto. El colectivo de búsqueda, Una Luz en tu Camino, en representación de 12 personas desaparecidas, logró que el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se comprometiera  a detalle con 10 de las acciones urgentes emitidas por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas(CED) en torno a las desapariciones.

Este jueves, a las 11:30 de la mañana, se llevó a cabo la reunión, donde estuvo presente el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, el organismo internacional y representantes de 12 personas desaparecidas; esto al interior de las instalaciones de la Fiscalía en Guanajuato capital.

FOTO: Especial
El fiscal aceptó revisar cada uno de los casos

 El representante de la Plataforma Por la Paz y la Justicia, Raymundo Sandoval, comentó que estas 10 acciones emitidas por el CDE, incluyen a 12 personas desaparecidas de Guanajuato, de las cuales tres ya han sido localizadas e identificadas.

Recordó que hay dos acciones que son dobles, el caso de Enrique y Cesar, desaparecidos en junio de 2021 entre Celaya y  Juventino Rosas, quienes ya fueron localizados, el segundo activo doble es el de Kevin y Juan Rodríguez, quienes desde hace más de tres años son buscados por su madre y esposa respectivamente, Norma Patricia Barrón.

Raymundo Sandoval puntualizó que si bien las tres de las personas han sido localizadas, se mantienen abiertos ante el CED, también a petición de las familias, debido al riesgo al que se exponen sus familiares, principalmente por las amenazas en su contra o a que se encuentran desplazadas, pues dentro de las acciones hay un componente que es la protección de las buscadoras.

“Cuando decimos que son activos, quiere decir que aunque se identificaron a las personas, el Comité no los ha cerrado, sobre todo por el riesgo que enfrentan en el contexto de Guanajuato, las otras personas no han sido localizadas y la Fiscalía tiene pendiente actualizar su plan de investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas que están digamos inscritas en estas acciones del Comité”.

Indicó que si bien hay algunos pendientes en común en torno a los protocolos de investigación en materia de desaparición de los casos activos, se comprometió a revisar uno por uno.

Raymundo Sandoval indicó que cada activo tiene particularidades, como es el caso de Kevin y Juan Rodríguez, que con una carpeta estatal por desaparición y una federal por delincuencia organizada, Norma Patricia ha solicitado varias acciones como cateos a fin de localizar a sus familiares.

“Escuchó todos los casos, pero se comprometió más bien uno a uno porque aunque hay elementos comunes, el fiscal más bien propone atenderlos individualmente para ver qué pendientes tiene cada uno de los casos”.

Más noticias

Comentarios

spot_img