- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Logran restauración definitiva de la Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio en SMA

Guanajuato. Las organizaciones El Charco del Ingenio y el Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende, ganaron la demanda administrativa contra la administración municipal panista para que las 380 hectáreas de la Zona de Preservación Ecológica, no sean divididas y tengan el uso de suelo acorde a su vocación.

El juez de la primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato ratificó que la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas, será de una unidad y no fraccionadas como se intentó hacer en 2017 y 2020, bajo las administraciones de Ricardo Villarreal García, hoy diputado federal del PAN, y de su hermano, el alcalde actual, Luis Alberto Villareal.

El municipio de San Miguel de Allende al intentar cumplir con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) 2019-2040, fragmentó en cuatro fracciones las 392 hectáreas que formaban la Zona de Preservación Ecológica, por lo que los usos de suelo en tres de esas cuatro fracciones se cambiaron para desarrollos inmobiliarios.

Las organizaciones El Charco del Ingenio y El Observatorio de San Miguel de Allende se percataron de los cambios de uso de suelo en las zonas de preservación, por lo que a partir de 2019 presentaron una serie de demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, según expuso Mario Arturo Hernández Peña, director del Jardín Botánico del Área Natural Protegida.

“Se logró avanzar que el juez determinó la suspensión temporal, luego la suspensión definitiva y posteriormente la sentencia esto indica que todo permanecerá con una sola unidad, es decir las 392 hectáreas como se indica en 2006 en la declaratoria y en 2012 el instrumento de planeación anterior que era el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).

Sin embargo, ante el momento que surgieron las inconformidades y suspensiones el alcalde en turno, empezó a desacreditar y dijo que se pretendía otorgar cuatro hectáreas más a la Zona de Preservación Ecológica, pero quedó evidenciado como falso y pretendían eliminar alrededor de 320 hectáreas para transformarlas en propuesta urbana”, explic.

Hernández Peña expuso que la sentencia es histórica y simboliza una lucha del territorio de San Miguel de Allende sobreponiéndose a los negocios de la clase política.

“Esta sentencia dictada ya por el juez de la sala uno, manda que la zona de preservación ecológica sea respetada en su declaratoria de 2006 y como quedó definida en una unidad de gestión ambiental por el Programa de Ordenamiento Territorial publicado en 2012. Por lo que cambios a su dimensión y estructura que se hicieron en 2017, y en 2020 quedan echados para atrás”.

Así, el juez dictaminó y sentenció que todo debe de prevalecer como está en el POET del 2012, lo que consideró sumamente importante para la sociedad civil, pues se ha asumido una defensa del territorio legal.

“Estamos muy contentos porque finalmente las justificación del juez en su sentencia son de una profundidad importante y que determina que debe permanecer el derecho público, el derecho a un entorno sano y es importantísimo por la crisis ambiental y se debe preservar la vida antes que los negocios”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO