- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

López-Gatell sí fue hospitalizado desde el miércoles por COVID-19, confirma Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sí fue hospitalizado, confirmaron autoridades de salud esta noche.

Su hospitalización fue “anticipada” y “preventiva” ante una “posible complicación”, reveló Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Su equipo médico decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda regresar”, reveló el funcionario en el informe técnico diario de COVID-19, que se da en Palacio Nacional.

El funcionario exclamó que es “totalmente falso” que López-Gatell esté enfermo de gravedad.

“Requería un tratamiento en el sentido de un estado de COVID moderado ya con requerimiento de oxígeno y por eso consideró su equipo médico, evaluó, la necesidad de una hospitalización anticipada, con un monitoreo y con un tratamiento hospitalario”, comentó López Ridaura.

El 20 de febrero, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, quien es el vocero del Gobierno federal para los asuntos relacionados a la pandemia, anunció que se había contagiado del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Desde su cuenta de Twitter, el también Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, informó:

“Comparto públicamente que tengo COVID-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.

El viernes 19 de febrero, el funcionario estuvo presente en la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El 24 de febrero, autoridades informaron que Gatell registró una disminución leve en sus niveles de oxigenación, por lo que estaba recibiendo atención complementaria.

“[López-Gatell] presentó ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación complementaria”, informó ese día Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

López-Gatell Ramírez ha sido el rostro más visible y mediático de la Secretaría de Salud en tiempos de la pandemia por COVID-19, que está próxima a cumplir un año en México. Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y hordas de troles y de personas que juzgan su desempeño en éste y en otros sexenios.

LA CARRERA DE GATELL

Desde hace muchos años, el grado de preparación de Hugo López-Gatell impulsó su carrera dentro y fuera del ámbito público; y en ese camino, además de los méritos propios hubo circunstancias que se alinearon para colocarlo en donde hoy está, como por ejemplo, el hecho de que su asesor de tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México fue precisamente el hoy Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

A partir del 1 de diciembre de 2018, Hugo López-Gatell Ramírez se convirtió en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal. Ello implica que es responsable de la unidad encargada de las políticas y estrategias dirigidas, entre otras cosas, al control y vigilancia de enfermedades y epidemias.

Antes de formar parte del primer círculo de funcionarios de la Secretaría de Salud que atienden la crisis nacional de Coronavirus, el médico cirujano con doctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ya contaba con una amplia trayectoria como docente e investigador, además de haber ocupado varios cargos públicos relacionados con el sistema de salud mexicano.

Durante el sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón Hinojosa, Gatell ocupó cargos directivos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2007-2008), y en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2008-2012).

Como director adjunto de epidemiología, Gatell fue uno de los funcionarios responsables de hacer frente a la pandemia de influenza A-H1N1 que azotó al país entre 2009 y 2010.

En 2017, en un documento oficial coescrito por Gatell y varios funcionarios públicos se lee que la respuesta del Gobierno de México ante la crisis de salud “fue oportuna y transparente”. Sin embargo, contrario a lo que explica el texto de La pandemia de 2009 en México: experiencias y lecciones sobre las políticas de prevención y de manejo de la influenza de temporada y en pandemia, el 12 de marzo de 2020, Gatell aseguró en conferencia de prensa que “en 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones” que generaron cierre de espacios públicos y desmovilización social temprana “sin que fuera necesariamente lo más adecuado”.

Pese a éste episodio, en que los matices han sido tildados de contradicción, el Gobierno federal reconoce que López-Gatell fue uno de los funcionarios que diseñó y condujo el proceso de modernización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que sirve para generar información en la materia y orientar la política pública en salud.

Llegado el sexenio (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto, Gatell dejó la investigación epidemiológica para encargarse de la Dirección de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (2012-2013). Y un año y medio después, Gatell fue nombrado director de Innovaciones en Vigilancia y Control de las Enfermedades Infecciosas del instituto (2013-2018).

Más noticias

Comentarios

spot_img