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jueves, marzo 28, 2024

López Santillana pide tiempo para configurar al City Manager: ‘iniciativa actual es la que está a la mano’

León, Gto. El alcalde Héctor López Santillana insistió en que el modelo de City Manager o Administrador de Servicios Municipales, es una figura nueva que deberá ponerse a prueba. Argumentó que complicaciones legales y estructurales complican su implementación, por lo que es necesario que este sea su subordinado.

La modificación del modelo a implementar esta nueva figura dentro del esquema municipal ha causado polémica, desde la contratación del exsecretario de obra pública estatal, Arturo Durán Miranda, quien recibió un contrato por alrededor de 450 mil pesos, para realizar un estudio que ayude a implementar el llamado City Manager.

Acorde a este estudio, López Santillana presentó su iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento, soportado en posibles modificaciones en los reglamentos municipales y sin descartar al propio Durán Miranda como el primer encargado de esa nueva área.

Al respecto, El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, comentó que la creación de la Unidad Administrativa no es equivalente a un City Manager, pues no cuenta con facultades que se habían planteado originalmente. Expuso que, para que llegue a los objetivos planteados, debe de contar con mayores facultades.

Ante la posible designación de Arturo Durán Miranda, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, dejó en claro que lo ideal sería que concursara por el puesto.

“Lo que yo quiero expresarles a todos aquellas organizaciones, que han manifestado inquietud, que iremos pronto a presentarles el modelo. Lo primero que se hizo fue abrir la discusión al interior del Ayuntamiento, ahora que ya se está trabajando en esa parte, puedo perfectamente compartir con el resto de la sociedad, cual ha sido el resultado del estudio” indicó el alcalde sobre el tema.

Señaló que se hizo una investigación de los diferentes modelos que existen en el mundo; son cuatro modelos diferentes, cada uno con implicaciones legales. Es por ello que la forma por la que optaron, es la “más sencilla que nos permita iniciar un proceso”.

“La razón fundamental es que hoy en día, esta figura de los City Manager o administradores no existe en ley orgánica municipal. Si yo quisiera hacer algo más contundente, que ese es el propósito, tendría que irme primero al Congreso del Estado a solicitar una modificación de la ley orgánica; lo que aplica en León, no aplica para todos los municipios”.

Dijo que con el análisis de todas las opciones, el auxiliar de la Unidad Administrativa es el que está “al alcance de nuestra mano, es decir, de los reglamentos municipales”.

“Es para iniciar un proceso de transición, de aprendizaje, que nos permitiera ir cambiando. Si las cosas salen bien, ya con conocimientos tangibles y duros, presentaríamos al congreso la modificación”.
Justificó también la decisión al aseverar que del alcalde dependen 33 direcciones diferentes más los consejos correspondientes: “Por eso la parte fundamental es tener un auxiliar que me ayude con los servicios para los temas sociales, económicos, de seguridad”.

Por lo pronto, en la primera mesa de trabajo no se conoció del estudio, pues al momento se presentó la iniciativa de la presidencia municipal.

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