Irapuato, Gto. La seguridad y la salud se encuentran entre los cinco proyectos que buscarán la intervención de la Federación, así lo señaló la alcaldesa, Lorena Alfaro García, al referir que esperan haya acercamiento y reuniones con las diferentes instancias correspondientes, luego de haberle planeado en un primer encuentro dichas iniciativas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su reciente visita a Irapuato.
Podría interesarte: CRUB pide al Gobierno del Estado facilitar la regularización de anexos
Precisó que van a insistir con la construcción del hospital del Seguro Social, donde enfatizó que actualmente no hay medicinas, atención suficiente, consultas médicas, ni el servicio que debería garantizar a la derechohabiencia, y son las mismas condiciones del ISSSTE, por lo que en ambos casos se han hecho gestiones.

Alfaro García dijo que en el caso del IMSS, se le ha informado que el proyecto del hospital está por concluir, aunque depende de la voluntad política y la prioridad que se le de a la obra, en tanto el ISSSTE, indicó que habría un atraso.
“Estamos en el proceso todavía de formalización de la donación, en su momento la delegada estatal del ISSSTE aseguró que había toda la intención de construir el hospital, por eso les donamos el terreno, y sobre todo porque al igual que en el IMSS, no hay las condiciones de atención, lo vivimos en carne propia todos los días cuando nos hablan para pedirnos la ayuda para que les atiendan a sus familiares, los maestros, el mismo sector salud que son afiliados al ISSSTE, entonces hay una condición importante que tiene que ver con la Federación”, compartió.
Sumado a ello, la alcaldesa señaló que otro de los temas consistió en la seguridad, un reclamo social y justo de la ciudadanía, donde la Federación interviene particularmente en homicidios dolosos de alto impacto, el uso de armas de fuego y crimen organizado, de ahí que le hizo saber a Sheinbaum Pardo que en Irapuato hay una aliada al frente del gobierno con la responsabilidad de darle la vuelta a las cosas, en un trabajo coordinado y colaborativo con la Federación, el Estado y las Fiscalías.
“Vamos a seguir dando la batalla y la lucha. Más que una petición, fue decir, aquí estamos haciendo la chamba, en esos delitos de alto impacto que sí preocupan a la presidenta de México, vamos con una curva a la baja y vamos a mantener ese trabajo colaborativo que sabemos que sí da resultados, cuando hay la apertura de todas las partes: Federación, Estado, Fiscalías y Gobiernos Municipales”, insistió.
Alfaro García precisó que otro proyecto es la planta tratadora de aguas residuales que cumpla con la norma para el aprovechamiento del vital líquido, en una iniciativa municipal que abona al proyecto nacional al sanear el río Lerma, que forma parte de este Plan Nacional Hídrico.
Indicó que hay otros proyectos con la intervención de la iniciativa privada relacionados con la generación de energía para Irapuato y el tren de pasajeros, obra nacional, donde refirió que el municipio tiene una condición particular, para lo que hay peticiones concretas a la Federación.
“Para nosotros es muy importante que el tren de pasajeros sí llegue a la ciudad y tenga su estación, pero que el tren de carga pueda tener un libramiento, una desviación, que continúe su ruta a Guadalajara y no necesariamente tenga que pasar por la ciudad, eso sería de gran beneficio para los irapuatenses”, añadió.