- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Lori Lightfoot gana la alcaldía de Chicago y se convierte en la primera mujer negra y gay en el cargo

Chicago, E.U. Chicago hizo historia con la creación de un movimiento por el cambio, aseguró al proclamar su victoria de Lori Lightfoot, quien a sus 56 años de edad se convirtió en la primera mujer negra y lesbiana en llegar a la alcaldía.

Acompañada de su esposa y su hija, Lightfoot, se pronunció su triunfo como una solución a las altas tasas de criminalidad, el abuso policial y la corrupción que daña a la ciudad.

Abogada de profesión, Lightfoot, se desempeño anteriormente como fiscal federal sin embargo será la primera vez que asuma un cargo de elección popular

La victoria de Lori, sobre la también afroamericana Toni Preckwinkle, fue contundente al llevarse el 74% de la votación, mientras que su contrincante logró únicamente el 26% restante.

A pesar de la hazaña, no puede pasarse de largo la baja participación en los comicios que fue de apenas el 30% de los 1.5 millones de votantes registrados. En la  primera vuelta realizada en febrero, con 14 candidatos, había participado el 34%.

Lightfoot sucederá a Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete de Barack Obama, y quien vio manchado su mandato por las acusaciones de abusos policiales, por lo que no consideró buscar un tercer periodo al  frente de la ciudad.

Violencia policial 

Un adolescente de afroamericano fue asesinado por policía que le dio 16 disparos por las espalda, en 2014. El hecho quedó registrado en un video que el alcance se negó a mostrar por la comunidad afroamericana lo acuso de encubrimiento.

El policía agresor recibió una condena de aproximadamente 7 años por homicidioeen segundo grado.  A pesar de ello, el alcalde vio marcado su mandato por este suceso.

“Nos enfrentamos a intereses poderosos. Cuándo comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado”, pronunció  Lightfoot en su discurso.

“Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada”, dijo Preckwinkle al reconocer su derrota frente a Lightfoot. “Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la alcaldía habría sido impensable”, añadió.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO