- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Los 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca que enviará EU llegan el domingo o lunes, anuncia AMLO

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, de acuerdo con los informes del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se prevé que el domingo o el lunes llegarán 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca desde Estados Unidos.

México ha aplicado algunas dosis de AstraZeneca desde el mes de febrero. Foto: Cuartoscuro.

Dichas vacunas forman parte del acuerdo bilateral que recientemente pactaron México y EU para asegurar que la mayor cantidad de población, de ambos países, sea vacunada a la brevedad.

“El Secretario Ebrard me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca“, dijo frente al Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien realizó una visita oficial a México y que estuvo como invitado de honor durante el tradicional encuentro con la prensa.

El Jefe del Ejecutivo federal expuso que la recepción de tales dosis ayudará en la aceleración de la inmunización del personal de salud y de la población adulta mayor de 60 años, para que ambos sectores estén vacunados en su totalidad a finales de abril.

A penas la mañana de ayer, el Canciller Ebrard Casaubón informó que Estados Unidos enviará, entre los meses de abril y mayo, a México las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca.

De acuerdo con el funcionario, el país recibirá 2.7 millones de dosis provenientes de la Unión Americana. Por otro lado, Canadá obtendrá 1.5 millones de dosis.

“De AstraZeneca, vamos a recibir 2.7 millones desde Estados Unidos, y el 24 de marzo tenemos 6 millones a granel, recuerden que AstraZeneca se esta envasando en Liomont, en Ocoyoacac, las que llegan mañana son para este proceso; y éstas, [las de Estados Unidos], llegan en abril”, detalló durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 18 de marzo, Estados Unidos informó que enviaría dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá. La Unión Americana aún no ha aprobado el uso de emergencia de dicha vacuna, pero sí tiene millones de dosis en los sitios de fabricación estadounidenses.

Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, explicó que los envíos a México y Canadá serían esencialmente un préstamo, y que Estados Unidos recibiría de regreso esas dosis de AstraZeneca u otras vacunas en el futuro.

El anuncio se dio después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Biden acceder a las vacunas contra la COVID-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron “analizarlo”. También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras de México para frenar la COVID-19 en pleno aumento de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana. El Gobierno de Biden había advertido de que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca.

Pero tras la reunión del 1 de marzo, el Presidente mexicano afirmó que Biden mostró “mucha comprensión” a su petición.

SEDENA Y SEMAR PARTICIPAN EN VACUNACIÓN

También esta mañana en su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que el personal de salud de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina participarán en la campaña de vacunación contra la COVID-19 en todo el país para poder ampliar la capacidad de inoculación.

El oriundo de Tabasco precisó que con la participación de las y los médicos de la Sedena y la Semar se busca alcanzar el propósito de terminar la vacunación de toda la población adulta mayor de 60 años al finalizar el mes de abril.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de ampliar la vacunación: va a intervenir la Secretaría de Marina, de Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios”, expuso desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Más noticias

Comentarios

spot_img