- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Lucero López, candidata a Alcaldesa de La Concordia, Chiapas, es asesinada a balazos

Ciudad de México, 17 de mayo (AP).- Una candidata a la Alcaldía de una localidad del estado de Chiapas, en el sur de México, fue asesinada el jueves a balazos durante un acto político en el que murieron otras cinco personas, entre ellas una niña. En los últimos tres meses han muerto al menos 20 aspirantes a cargos políticos en las elecciones generales del 2 de junio.

Lucero López Maza, candidata a Alcaldesa de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, falleció en un enfrentamiento entre civiles armados durante un acto de campaña en la colonia Independencia de la localidad, según informó la Fiscalía de Chiapas en un comunicado el jueves en la noche.

Entre febrero y mayo han muerto al menos 20 candidatos en las generales del 2 de junio, en las que se elegirán más de 20 mil cargos, además de la presidencia, ocho gobernaciones y la Alcaldía de la Ciudad de México, y 628 congresistas federales.

En el incidente murieron además tres hombres, una mujer y una niña, todos por heridas de bala, agregó la nota. Otro enfrentamiento armado en el municipio de Chicomuselo, también en Chiapas, dejó 11 fallecidos hace apenas tres días.


Los decesos ocurrieron antes de la visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al estado el viernes para reunirse con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, en la ciudad fronteriza de Tapachula. Los mandatarios evaluarán la situación migratoria y la inseguridad que golpea a la región, que ha registrado un incremento de la violencia debido al enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas.

A inicios de este mes, Mauro Hernández, candidato a regidor por el partido Chiapas Unido, murió en otro ataque armado en Chiapas.

En el norte del país, Noé Ramos, quien aspiraba a la reelección como Alcalde del municipio El Mante, en el estado fronterizo de Tamaulipas, falleció el 19 de abril tras un ataque con arma blanca. El presunto responsable fue apresado el mismo día.


La Fiscalía Oaxaca, en el sur, confirmó también ese día el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a regidor de San José Independencia, quien había sido raptado días antes junto a su esposa, Agar Cancino, actual Alcaldesa de la localidad y que logró sobrevivir.

Además, Bertha Gaytán, candidata del partido Gobernante Morena a la Alcaldía de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, murió tiroteada el 1 de abril en un acto de campaña.

Entre febrero y mayo han muerto al menos 20 candidatos en las generales del 2 de junio, en las que se elegirán más de 20 mil cargos, además de la presidencia, ocho gobernaciones y la Alcaldía de la Ciudad de México, y 628 congresistas federales.


Por otra parte, en la localidad turística de Acapulco se localizaron el jueves los cuerpos desmembrados de tres hombres y una mujer. La policía halló los cuatro cadáveres en la populosa barriada de Renacimiento, informó la Fiscalía del estado sureño de Guerrero.

Medios locales indicaron que los restos humanos fueron esparcidos por la vía y el estacionamiento de un comercio, donde fueron abandonadas las cuatro cabezas.

La violencia en Acapulco se ha recrudecido en los últimos meses, mientras sus habitantes tratan de recuperarse aún de los estragos que ocasionó en octubre el paso del huracán “Otis”, de categoría 5. El jefe de la policía municipal de tráfico de la ciudad fue asesinado el mes pasado por unos pistoleros y, en febrero, se encontraron los cadáveres estrangulados de dos hombres en una popular plaza.

Cinta con la que acordona la policía una zona.
La policía halló los cuatro cadáveres en la populosa barriada de Renacimiento, informó la Fiscalía del estado sureño de Guerrero. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

Para hacer frente a las bandas delictivas que operan en Acapulco, el Gobierno federal anunció la movilización de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y de seis mil 500 del ejército, sin que se haya logrado contener la violencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO