- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Luego de asesinato de candidato en Apaseo el Grande, no hay solicitudes de seguridad: IEEG

Guanajuato, Gto. Después del asesinato del candidato a regidor Alejandro Galicia Juárez de Apaseo El Grande, el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que no se tiene solicitud de seguridad personal para algún aspirante a candidato.

Además señaló que de acuerdo a la ley electoral del Estado, quien requiera este tipo de servicios de seguridad, lo debe de hacer ante el órgano electoral local, ante la Secretaría de Gobierno o ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Guzmán Yáñez puntualizó que por oficio, el IEEG no puede solicitar ante las autoridades de seguridad que se gire la seguridad personal para los candidatos, ya que indicó, requieren de la petición de quién lo solicita y los motivos para ello.

“No podemos nosotros oficiosamente pedir seguridad personal para un grupo de candidatos o todos los candidatos, toda vez que es necesario que hagan esa petición, ya que cada uno puede hacerlo, nosotros hacemos el trámite correspondiente”, puntualizó.

Agregó que el IEEG no sabe a ciencia cierta cuál es el universo o quiénes sean los solicitantes, o hasta saber qué requieren en específico, por lo que insistió en que se tiene que hacer la solicitud correspondiente y el trámite se iniciará de inmediato.

“No es un proceso burocrático, si una persona me hace llegar una solicitud, porque estime que necesite medios de seguridad personal, yo, personalmente, la tramito de inmediato, no hay que establecer un procedimiento en el que se tenga que formar, o hacer fila, o esperar, o sacar cita”, aseguró.

El presidente del IEEG indicó que se tienen reuniones periódicas con autoridades de seguridad, a quienes se les informa cómo va el proceso electoral, en qué zonas se instalan casillas, cómo se avanza con capacitadores electorales, cómo estamos trabajando con consejos, indicando que la petición que se hace es tener medidas de seguridad que sean necesarias, para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

Guzmán Yáñez condenó los hechos ocurridos a los militantes del PRD en Apaseo El Grande y dijo que serán las autoridades correspondientes, las que determinen cuáles fueron las circunstancias que estuvieron alrededor de estos hechos.

Finalmente indicó que puede haber la necesidad en que más de algún candidato solicite de seguridad personal, por lo que estarán atentos para hacer los trámites para que reciban esta seguridad en caso de ser necesario y para atender y dar la información a las autoridades correspondientes que les permitan cumplir con su responsabilidad.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img