- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Madre buscadora Ceci Flores es hallada con vida en casa de seguridad en Querétaro

Ciudad de México, (SinEmbargo). Ceci Patricia Flores Armenta, madre rastreadora y fundadora del colectivo Buscadoras de Sonora, fue localizada horas después de que familiares, activistas y autoridades reportaran su desaparición.

La Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Sonora dio a conocer a través de sus redes sociales que Ceci Flores fue localizada con vida. Esa información fue secundada por el Colectivo “10 de marzo”, el cual detalló que familiares de la activista reportaron que, después de más de cinco horas en espera, personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dio con ella.

Foto: Especial.

Dicho organismo, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), “forzó las puertas del refugio de seguridad y encontraron en mal estado de salud a la compañera quien padece de algunas afecciones crónico degenerativas y respiratorias”.

Asimismo, redes sociales difunden un video donde se muestra a la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora salir del inmueble e ingresar a una ambulancia, esto con el fin de realizarle las revisiones médicas correspondientes.

Ceci Flores había sido reportada como desaparecida luego que desde ayer por la tarde saliera de la Ciudad de México hacia Querétaro, entidad donde fue hallada, y no se había comunicado por más de 15 horas.

La Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora detalló que contaba coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, así como con sus homólogos de Querétaro y Ciudad de México, para lograr la ubicación y contacto con Ceci Flores Armenta.

Por su parte, Milagros Flores, hija de Ceci Flores, pidió a ayuda a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para localizar a su madre. “Póngase en mis zapatos y ayúdenos hacer la localización de mi mamá más fácil. López Obrador, sea un poco humano por una vez con nosotras y ayude”, expresó la mujer por medio de un video.

Milagros Flores también dio autorización a las autoridades para que se registren la casa de la buscadora. “Que se abran las cerraduras de la casa en la que vive mi mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra adentro”, dijo.

“Pedimos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Guardia Nacional y al Presidente López Obrador su intervención para encontrarla y garantizar su seguridad”, escribió el colectivo “10 de marzo” en X.

El colectivo Madres Buscadoras de desaparecidos de Sonora fue fundado por Cecilia cuando desaparecieron sus hijos Alejandro Guadalupe (30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa) y Marco Antonio (4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora). Desde entonces se han sumado más personas con la misma exigencia: encontrar a sus familiares.

Ceci se volvió viral en enero de 2023 cuando a través de un video levantó la voz para pedir a los líderes de cárteles de la droga en Sonora, incluido Rafael Caro Quintero, que no les arrebaten la vida a las buscadoras y les permitan seguir con sus labores para dar con el paradero de los desaparecidos, pues no planeaban hallar culpables sino paz.

Posteriormente, fue conocida por sus múltiples intentos de entablar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nunca aceptó reunirse con la buscadora. Durante las campañas presidenciales, la activista también tuvo acercamientos con Xóchitl Gálvez Ruiz, exaspirante de la oposición, para intentar impulsar la agenda por los desaparecidos durante las contiendas.

El 30 de abril, Cecilia Flores informó en sus redes sociales del hallazgo del crematorio clandestino con supuestos restos humanos en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Desde sus redes sociales, Flores detalló que el descubrimiento del crematorio ocurrió después de dos días de labores en la zona donde fueron encontradas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como libretas que presuntamente pertenecían a menores de edad.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx), informaron que se localizaron a los dueños de las credenciales y que los 14 elementos óseos encontrados en el lugar eran de origen animal, de la especie canina, y ninguno corresponde a persona alguna. Las cenizas encontradas también fueron analizadas, mismas que corresponden también a fauna.

El falso hallazgo molestó a otros colectivos de búsqueda que laboran en la Ciudad de México, pues no se las involucró en los trabajos de rastreo. También afirmaron que cuando solicitan la atención de las autoridades capitalinas, estas no reaccionan con la misma rapidez con la que respondieron a la denuncia de Flores Armenta.

El 30 de mayo, Ceci Flores volvió a denunciar hallazgos en la misma zona, en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces. A través de un video mostró lo que parecían ser fémures y cráneos humanos. La FGJ-CdMx determinó que en este caso los restos sí pertenecían a cuerpos humanos, pero adelantó que los fragmentos óseos fueron alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar. Las investigaciones continúan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO