Irapuato, Gto. “¿Vamos a celebrar por ser asesinadas, por buscar a nuestros hijos, por no saber de ellos?”, cuestionó Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’, luego de una manifestación pacífica frente a la Presidencia Municipal con motivo al Día de las Madres.
Expuso que el colectivo acompaña a 160 madres que no quieren pertenecer a la colectiva por temor a represalias, pues ya suman oficialmente seis madres buscadoras asesinadas, aunque este número podría ascender a 11 casos.
“¿Qué vamos a celebrar las madres buscadoras, celebrar que nos están matando por hacer el trabajo que las autoridades no están haciendo. En el colectivo somos 70 mujeres, todas buscamos a alguien, algunas a papá y saben que su mamá está triste porque no volverá a ver al amor de su vida, algunas buscamos a nuestros hermanos con esta promesa a nuestras madres de devolverles una sonrisa”, expresó.
Esto, luego del asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora que fue asesinada en la comunidad San Miguel Octopan, en Celaya, hecho que puso en alerta a las buscadoras que han demandado protocolos de protección, pues aseguran estar en riesgo.
Al respecto, Mendoza Negrete declaró que no hay un protocolo y por ello es necesario un encuentro con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque exigieran un acercamiento con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo.
“Nunca ha habido un protocolo, tuvimos unas reuniones donde a cada colectivo se nos entregó un protocolo de seguridad personal interno para autocuidarnos, pero ¿Cómo nos vamos a autocuidado de una persona que te quiere asesinar?, yo creo que hay que darle más seriedad al protocolo de seguridad para las madres buscadoras”, enfatizó.
Refirió que se ocupa desde elevar el costo político cuando alguien asesina a una madre buscadora, hacer un análisis de contexto a las madres que están más expuestas y salen a buscar a campo, y protegerlas.
“Le han apostado mucho a la FSPE, policías municipales, pero que estás sean utilizadas para resguardar la vida de las madres, que tienen que salir hacer el trabajo que ellos no están haciendo correctamente. Exigimos protección, no vamos a parar las búsquedas y si somos asesinadas, no importa quien dispare el arma, los asesinados serán quien no hicieron nada para protegernos”, expuso.
La buscadora precisó que el diez de mayo era un día especial como para todas las familias, hasta antes de que les arrebataran a una persona que fue privada de su libertad, o simplemente ya no regresó a casa.
“Sentarnos a la mesa, ver a nuestra madre, verla sonreír, sabemos que a las mamás no les importa los regalos económicos, que todas, están satisfechas al ver a sus hijos, desgraciadamente la violencia que se vive en Guanajuato nos robó esa oportunidad. Mañana miles de madres en el Estado van a estar llorando, no quieren rosas, chocolates, una lavadora, quieren volver a abrazar a sus hijas, hijos”, dijo.
Las cerca de 50 mujeres del colectivo colocaron veladoras junto a las fotografías de sus hijas e hijos desaparecidos frente a la puerta de palacio municipal, mientras que otras colocaron mensajes en las jardineras, con una sola demanda para este diez de mayo, volver a ver a las mujeres y hombres, hoy víctimas de desaparición.
“Es tan triste que un día te levantes en la mañana y sepas que tu hija o hijo salió y no va a volver abrir la puerta y vas a vivir en una agonía constante y saber que las autoridades siguen siendo omisas, opacas, sin encontrar a nuestros familiares con vida”, apuntó.
Para la activista es devastador hallar fosas clandestinas y personas hechas pedazos, cuando se trata de hijas, hijos, o madres de familia, esto último que causa infancias que crecen con ausencia y sensación de abandono.
“Los niños no comprenden que papá y mamá fueron víctimas de violencia que estamos viviendo y hoy estamos aquí para decirle al Estado Mexicano que mientras ellos van a tener un comedor completo, con una gran cena en el país habrá 117 mil madres, llorando por no saber dónde están nuestros hijos o hijas”, indicó.
El llamado del colectivo para las autoridades fue parar con las fosas clandestinas, desapariciones, violencia, feminicidios, pues su única petición es que haya paz y que sus familiares regresen con vida.
Para este diez de mayo, algunas buscadoras continuarán con sus trabajos en campo, otras se desplazarán a México para platicar de la violencia que se vive en Guanajuato, mientras que otras irán a misa, o colocarán altares.