- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Madres piden a DIF reconsiderar cierre de guardería en la capital

Guanajuato, Gto. Al menos 20 madres de familia acudieron a Palacio de Gobierno a manifestarse por el cierre sin aviso del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Estancia Infantil del DIF Estatal, ubicado en la Presa de la Olla. La estancia cierra por presuntos temas presupuestales y competencia en materia de educación que corresponden a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Las madres pidieron que se reconsidere el cierre del centro educativo, pues señalaron que el servicio que se presta es importante para quienes no tienen con quien dejar a sus menores durante su jornada laboral.

Foto: Iván Segoviano.

Las madres de familia señalaron que sería un duro golpe para al menos 400 niños de entre seis meses y los seis años de edad.

Las manifestantes se presentaron en las instalaciones del Palacio de Gobierno y fueron recibidas por asesores del Gobierno del Estado, luego se trasladaron a las instalaciones del CDI, donde entraron con autoridades del DIF y por espacio de una hora, se discutieron temas sobre el cierre, sin que se les especificara las decisiones técnica y jurídica del cierre del centro.

Al salir de la reunión, las afectadas señalaron que será el miércoles cuando se les especifique por medio de un escrito, del por qué del cierre, además de señalar que solicitaron una reunión con el gobernador Diego Rodríguez, la presidenta del DIF, Adriana Ramírez y con el director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores.

“Estamos pidiendo que se reconsidere el tema, que se mantenga el servicio de guardería y de ser necesario, que se incrementen las cuotas de recaudación de ser necesario, estamos de acuerdo en esto los padres de familia, para mantener el servicio… ellos nos dicen que la educación inicial es parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)”.

Foto: Iván Segoviano.

Se mencionó que el servicio que aún se presta y será vigente hasta el 31 de julio.

Personal del DIF a la deriva

Personal del CDI que suman aproximadamente 80 personas, entre educadoras, personal administrativo, de apoyo en aulas, de cocina e intendencia, señalaron sentirse a la deriva sin apoyo de nadie. La mayoría son mujeres.

Mencionaron estar indignadas y molestas, aunque ya fueron liquidadas económicamente, aunque sin las condiciones legales justa.

“Estamos inconformes, es mentira que se ha reubicado al personal, el único fue al contador, ¿el contador va a cuidar a los niños?, el DIF es el que lucha por las familias, por los niños, y ¿en donde está?, ¿en donde está su ley?, véanos somos madres de familia, algunas somos madres solteras, que trabajamos y nos gusta luchar”, señalaron.

Las trabajadoras explicaron que si hubiera existido una notificación previa, se hubieran tomado quizá previsiones, pero expusieron que en medio de la pandemia, no se puede encontrar trabajo.

De los 80 trabajadores, 16 son educadoras, el resto es personal de asistente, cocina e intendencia, además de que mencionaron que seis personas, estaban próximas a la jubilación. La institución alberga a 350 niños aproximadamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO