- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de Juventino Rosas, cerca de la localidad Los Dulces Nombres. Pese a haber realizado el resguardo correspondiente, en el Servicio Médico Forense todo se redujo a partes de una osamenta.

Se trata de los casos de David Lorenzo Pizano López de 19 y Martín Delgado Calero de 32 años, quienes desaparecieron el 7 de agosto de 2020 en Juventino Rosas. Sus madres pidieron al gobierno estatal la remediación y la entrega real de sus cuerpos, a través del colectivo Luz y Justicia y de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Ambas organizaciones ciudadanas denunciaron este caso de negligencia en la entrega de resultados de identificación forense.

La madre de David, relató que un mes después de la desaparición de los jóvenes, les llamaron del Ministerio Público para decirles que encontraron sus restos, que eran identificables por señas particulares.

“Fuimos al MP de aquí, de Juventino Rosas, a meter el procedimiento de búsqueda. Al mes nos habla el licenciado del MP de Juventino y nos dice que nuestros familiares, ya habían aparecido por señas particulares. Nos dijo el licenciado que él podía decir que sí eran nuestros familiares”.

Fue entonces que las llevaron a hacer las pruebas de ADN a Guanajuato, pasaron tres meses y no les dieron ninguna respuesta.

“Nos llamaron después de tiempo y nos pidieron que lleváramos al papá de nuestros hijos, para que se le hiciera un ADN que porque la de nosotros aparentemente no había salido el porcentaje.

“Como el papá de mi hijo no se encuentra cerca de nosotros, llevé al abuelito de mi hijo a que le hicieran el ADN. A la otra señora le dijeron que se espera, que en 15 días le mandaban hablar para que se lo hicieran al papá”.

De Martín Delgado, su papá fue hace más de 20 días para hacerse el ADN a Celaya, pero pasaron otros tres meses y no había noticias.

“Gracias a Dios conocí a los del colectivo de búsqueda, les comenté mi caso, que ya mi hijo, ya estaba allí en SEMEFO pero que no me habían dado todavía los resultados, si se suponía que era ya por señas particulares y cosas materiales”.

Fue entonces que el colectivo se movilizó y como respuesta, nuevamente le llamaron del MP: “me dicen ‘qué cree que ya resultaron que sí, que sí son ellos; salieron positivas las pruebas de ADN’”, pero el escenario fue cambiado completamente.

“Aparentemente nosotros cuando fuimos había un tórax, unos pies, una mano y había un cráneo. Ahora resulta que de mi hijo nomás salió un fémur y una quijada con dientes; del joven Martín nada más salió una costilla y uno de sus pies que nosotros encontramos”.

Ahora están esperando otras tres semanas más, para que se haga la identificación de los pies que encontraron para entregar los restos, ahora ya teniendo los resultados de las otras partes óseas.

“De verdad no sé en qué forma SE podría remediar ya este daño; que realmente nos ayude en esto. remediar un poco el daño que tuvimos en nuestros familiares. Culpables pienso yo que no los hay, porque en este caso cuando la gente mala agarra nuestros hijos no hay culpables”, expresó la madre de David.

Sobre el crimen, no tiene idea de dónde o por qué se cometió. Admitió que por miedo “uno no quiere uno ya saber más cosas”. El simple hecho de que sus hijos aparezcan ya es suficiente para olvidarse de quien fue.

“En las cuestiones de SEMEFO si ellos ya sabían más o menos que eran nuestros hijos por pertenencias y por señas particulares, pues ellos ya nos hicieron un daño. Se nos habían sacado pronto las pruebas, no nos tardaron en el ADN, entonces yo pienso que eso sí, fue un daño”.

Para las madres de David y Martín hubo un doble agravio ahora por cuenta de la Fiscalía. Eran más partes las que había sobre ellos y ahora son muy pocas. Por ahora no les queda más que “pedir de corazón que se nos remedie el daño”.

Más noticias

Comentarios

spot_img