- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Maestros quieren radiografía de escuelas antes de regresar a clases, algunas ni agua tienen

León, Gto. Antes de pensar en un regreso a clases de cualquier forma, debe existir un estudio del estado en que se encuentran las escuelas, analizar el personal vulnerable y que haya personal extra para la aplicación de filtros.

Adriana Sánchez Lira, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 13, expuso la necesidad de que servicios básicos como agua lleguen a escuelas en donde no lo hay.

“Una numeralia de la situación; Cuántas escuelas tiene las condiciones de que haya agua. Hay escuelas en donde no hay agua, evaluar una entrada grande, que los protocolos sean organizados. Hay que saber el número de maestros vulnerables porque hay una parte de los trabajadores que están en este grupo de vulnerables, las compañeras embarazadas o aquellos con sobrepeso y los de más de 60 años”, expuso la maestra.

Adriana Sánchez Lira, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 13. Foto: archivo

El gobernador del Estado comentó el lunes que el regreso a clases podría ser voluntario tanto para los docentes como para los alumnos. Es decir, que decidan si vuelven a las aulas, posiblemente en febrero.

El mandatario explicó que se analiza un recurso extra para esta situación, así como todos los protocolos que debería haber en cada una de las escuelas tanto públicas como privadas.

Sánchez Lira señaló que ya se ha solicitado a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se piense en personal extra y que no sean los maestros los responsables de la aplicación de protocolos.

Foto: Jorge Hernández

“Si hay que tomar una capacitación para que los maestros no vayamos a cargar con un trabajo extra, se tiene que plantear quién va a vigilar los filtros y se apliquen en las escuelas. Que cuando se capacite a los maestros y trabajadores, intendentes, prefectos y administrativos deberán participar y deberán capacitarse (…) yo no quisiera que en algún caso o escuela alguno de nuestros alumnos se contagiara, falleciera y los padres responsabilizan a los docentes por no detectar en los filtros porque no somos médicos ni enfermeras”, sentenció la secretaria.

Que empiece educación superior

Otra de las propuestas que se harán llegar a la SEG y las autoridades sanitarias es que de haber un regreso a clases comiencen por la educación de nivel superior.

 

“Educación superior, en educación básica son menores y las decisiones son de los papás, en superior podemos hablar de ciudadanos que tienen cierto criterio y tomar la mejor decisión, podríamos empezar por ahí de ir a clase de forma presencial y combinarlo y ver qué resultados tenemos si fuera gradual por edades, y luego ver en básica cuáles son los grupos menos vulnerables”, añadió Lira.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí