- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Maltratadores de animales ahora enfrentarán prisión

Guanajuato, Gto. Quien ocasione lesiones, provoque su muerte, abandone o tire e incluso, asista a espectáculos donde los animales domésticos se provoquen lesiones entre sí, podrían ser sancionados con cárcel. Esto porque diputados locales aprobaron modificaciones al Código Penal para el Estado.

La sanción máxima sería de esta cinco años de prisión para quienes organicen peleas de perros y multas que podrían superar 55 mil pesos. Sin embargo, el abandono, las lesiones, la mutilación o la muerte de una mascota también implicarían penas privativas de la libertad.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, aseguró que existe una relación directa entre la crueldad hacia los animales y la violencia hacia las personas y en este sentido resaltó la relevancia de que las sanciones ya no solo sean por la vía administrativa.

Resaltó que exhibición, espectáculo o actividad que involucre las peleas de perros será castigado, pues anteriormente solo se multaba a la persona que ocasionaba dolor a los animales.

“Con la inclusión de la conducta delictiva de peleas de perros y en correlación a las facultades que se le dan al propio municipio por la Ley de Protección Animal en el Estado de Guanajuato, se podrá denunciar e inclusive poner a disposición de las autoridades correspondientes, a las personas que infrinjan dicho tipo penal”, puntualizó.

Dentro del Código Penal del Estado, ahora se contempla que quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de sesenta a trescientos días multa y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.

Se planteó que tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios de la pena prevista arriba mencionada.

También se propuso que quien dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, se le impondrá de dos a seis meses de prisión y de veinte a sesenta días multa.
Se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y de doscientos a dos mil días multa a quien posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.

Además a quien organice promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros. A quien posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas entre perros con conocimiento de dicha actividad y ocasione que, menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre perros.

También a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre perros, se le impondrá un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena prevista en el punto anterior.

Y finalmente se precisó que a quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de cien a doscientos días multa.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí