- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Maltrato animal y abandono; reflejos de violencia en Guanajuato

León-Guanajuato, Gto. Un hombre entra a la cochera de una casa, observa a un perro atado, saca una pistola y le dispara hasta matarlo.

En un predio abandonado son descubiertos perros ahorcados… Expertos consideran que en una sociedad violenta siempre estará presente el maltrato animal, justamente como ocurre en Guanajuato.

Muy cerca del Congreso del Estado, en Guanajuato capital, en el predio conocido como el Cerro de las Enredaderas, fueron encontrados más de una decena de cadáveres de perros que fueron torturados hasta la muerte, estas prácticas se presume son consideradas como posible “iniciación” para pertenecer a grupos delictivos.

Justamente en el propio Congreso, los diputados no se pueden poner de acuerdo para que los animales, sean considerados como seres capaces de sentir y no un objeto, lo cual, daría paso a sanciones más severas.

En el Código Penal de Guanajuato, solo se contempla hasta ahora dos años de cárcel a quien sea encontrado culpable por el maltrato animal, sin embargo, la pena por ser menor puede cumplirse en libertad con servicio a la comunidad.

Los derechos de los animales son responsabilidad del hombre, se debe de garantizar entonces que pueden vivir libres de hambre, sed y desnutrición; libres de temor y angustia, de molestias físicas, dolor, lesiones y enfermedad. Según el Instituto de Investigaciones Legislativas, únicamente 22 de 46 municipios en Guanajuato cuentan con reglamento para el trato a los animales.

Abandono

La pandemia del COVID-19 trajo como consecuencia el incremento de abandono de mascotas, sobre todo de perros que al poco tiempo, sino son atropellados o envenenados, se unen y convierten en jauría, un riesgo para la población.

Tal es el caso de Miguel Ángel, un hombre de 50 años, quien salió a caminar, cuando al cruzar en un predio a un costado del bulevar Adolfo López Mateos y el Arroyo de Alfaro en León, fue atacado por una jauría de perros, a consecuencia perdió la vida.

Según datos del Centro de Control Animal (Antirrábico) de Celaya, durante el 2019 fueron capturados 2,599 perros y gatos en vía pública, conocidos como “callejeros”, de los cuales, 2,135 fueron sacrificados y solamente 124 fueron entregados en adopción; además que 262 perros o gatos fueron entregados por sus propios dueños.

De ahí que en Celaya organizaciones de protección animal buscan “Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, donde los propietarios están obligados a garantizarles una vida saludable, espacio digno, cuidados, alimento y buen trato.

Pero además, cuando se trata de normar la comercialización de perros o gatos, no hay ley municipal para regularla, ello origina ventas irregulares en tianguis sin que se pueda determinar el buen estado físico del cachorro y procedencia lícita.

El Dato

En Guanajuato, capital, el Reglamento de Protección Animal establece multas de hasta 17 mil pesos a personas que cometan maltrato animal.

INEGI

Se estima que anualmente 500 mil perros y gatos son abandonados en México. Actualmente hay aproximadamente 23 millones de mascotas. El 70 por ciento de los perros y los gatos se encuentran abandonados, ello indica que sólo 5.4 millones de mascotas viven en un lugar y el resto en las calles.

Cifra

Durante el 2019, en el municipio de León, fueron levantados 1,627 perros y gatos muertos en la calle

Más noticias

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Pega Covid-19 a León, Celaya, San Pancho y Silao, registran mayoría de muertes en 24 horas

Guanajuato.- León, San Francisco del Rincón, Celaya y Silao son las ciudades que más perdieron pacientes, las defunciones hoy fueron 67, para dar un...

Pide diputado seguimiento a políticas en favor de ‘dreamers’

Guanajuato, Gto. Es necesario que se le dé seguimiento a las nuevas políticas que se implementarán para los “dreamers” con el nuevo gobierno en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí