- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Maltrato infantil aumenta por pandemia en la capital, urge albergue para menores

Guanajuato, Gto. En lo que va de la contingencia sanitaria se ha registrado un aumento en el maltrato infantil en la capital, donde urge un albergue; pues en este tiempo el DIF Municipal han resguardado a 29 menores en situación de violencia.


La directora, Patricia Sánchez Stevenson señaló que los niños, niñas y adolescentes que fueron retirados de sus familias, fue luego de determinar que sus derechos fueron vulnerados o se encontraban en riesgo de salud, o incluso de su propia vida.

En entrevista, reconoció que en comparación con el 2019 la cifra de menores resguardados aumentó, principalmente durante el 2020; y los factores que propiciaron el aumento fue el confinamiento, la falta de actividad de los menores y el que no haya escuelas. Factores que han generado mucho estrés y fue “lo que complicó la relación con los papás”.

De acuerdo a los datos proporcionados, en octubre del 2019 el DIF intervino, a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en un caso de abuso o maltrato infantil; mientras que, en el mismo mes, pero del 2020 fueron 12 casos, lo que lo convierte en el mes con mayor incidencia.

“En marzo 2019 tuvimos un caso, en marzo del 2020 fueron 7 casos, el mes de abril fueron uno en el 2019, y cuatro en el 2020, en mayo del 2019 no tuvimos ninguno, y en mayo 2020 registramos ocho, el mes más complicado fue octubre”.

Patricia Sánchez puntualizó que con corte al mes de enero de este año, son 29 los niños resguardados en Centros de Asistencia. En lo que va de febrero no se han atendido casos.
Y al no lograr una reintegración con sus familias, todos los menores se encuentran en casas de asistencia en otros municipios, como: León, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.

Ante el incremento, la funcionaria municipal dijo que se ha buscado fortalecer las redes de colaboración, con apoyo de la Procuraduría Estatal, para que en caso de que algún menor resguardado pierda la posibilidad de no regresar con sus familias, tengan la posibilidad de ser adoptados por otras familias.

Sánchez Stevenson comentó que a los menores que se encuentran en resguardo se les da atención psicológica cada determinado tiempo, pues se cuida que la condición de los niños sea la mejor dentro de los Centros de Asistencia, y no se afecten más de lo que ya pudieran estar.

Urge albergue para menores

La directora del Sistema DIF municipal, reconoció que a la capital del estado le urge un albergue de menores de edad, pero con las condiciones generadas por la pandemia el proyecto que ya se tenía contemplado tendrá que esperar.

“Nos urgen acuerdos de colaboración con la sociedad para tener recursos y construir el espacio, no hay manera que con estas condiciones podamos sacarlo adelante. Tendremos que buscar las mejores variantes para darle continuidad pues no alcanzaremos a concretarlo antes de octubre”.

No obstante, confió en dejar los cimientos para que la siguiente administración pueda darle continuidad y concretar un albergue que no sería permanente y que daría espacio a al menos 10 menores de edad, “que puedan estar cuando mucho hasta tres meses”.

Más noticias

A tres meses de su desaparición en Irapuato, adolescente es localizada

Irapuato, Gto. Una adolescente de 15 años fue localizada, después de tres meses de haber desaparecido. Se trata de Jessica Daniela Caudillo Guzmán, se informó...

Guanajuato: Los fuerzan a compran su propio equipo, chalecos antibalas viejos y rotos

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital los elementos de la Policía Vial salen a trabajar con chalecos antibalas viejos y rotos, lo que ha obligado...

Iniciativa para concepto de fosa clandestina es avalada en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a Ley General en Materia de...

Comentarios