León, Gto. Este miércoles 30 de abril, a las 11:30 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso contra Ana “N”, apodada ‘Lady Tonayán’, la conductora de la tercera edad que, en supuesto estado de ebriedad, provocó un choque donde murieron un padre y su hijo, y una mujer resultó lesionada.
El fatal accidente ocurrió el pasado 20 de marzo en la colonia Las Mandarinas, en la ciudad de León, por lo que para los familiares afectados esta cita con la justicia llega tras semanas de espera luego de que dicha audiencia fuera aplazada de un día para otro.

La audiencia originalmente estaba programada para el 3 de abril, pero fue pospuesta 24 horas antes, lo que causó molestia y frustración entre los familiares de las víctimas: Jesús Sánchez, de 70 años, y su hijo Miguel Ángel, de 46.
No te pierdas: Posponen audiencia de conductora que mató a padre e hijo
Pero ahora esta audiencia se desarrollará en la sala 12 de oralidad penal, en los juzgados del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
En ella, el juez decidirá si la mujer, de 60 años, de profesión médico oftalmóloga continúa su proceso penal en libertad o si se le impone prisión preventiva.
“Solo pedimos que se haga justicia porque esa persona es un peligro para la sociedad. Es alcohólica y maneja borracha. Ya no queremos más desgracias como esta”, declaró Adriana, hija y hermana de los fallecidos.
El siniestro ocurrió en la esquina de Andador Tejocote y Aguacate, donde Ana “N” circulaba a alta velocidad en una camioneta BMW blanca y embistió a la familia que viajaba en un Mazda blanco.
Te recomendamos leer: Conductora permanece detenida

Aunque las tres víctimas fueron hospitalizadas, padre e hijo murieron mientras recibían atención médica. La mujer sobreviviente fue la esposa de Jesús y madre de Miguel Ángel.
Tras el accidente, Ana “N” fue detenida y llevada a una delegación de Policía Municipal, pero el Ministerio Público la dejó en libertad bajo reservas de ley, situación que ha generado indignación.
Durante la audiencia de este miércoles, la defensa de la acusada podría proponer un acuerdo de reparación del daño con una póliza de seguro superior al millón de pesos, sin embargo, la familia insiste en que lo prioritario es que Ana “N” sea procesada desde la cárcel.
También se espera que se debata la posibilidad de tipificar el delito como doloso, como buscan los abogados de las víctimas, frente a la postura de la defensa que pretende mantenerlo como culposo para facilitar un acuerdo económico y las facilidades que ofrece la ley.
La familia ha pedido que se difunda ampliamente lo que ocurra en la audiencia, con el fin de evitar que el hecho quede impune entre los muchos casos de muertes relacionadas con el consumo de alcohol.
Este Día del Niño será clave para definir el rumbo legal del caso, el cual se espera pueda desarrollarse sin mayores contratiempos.