- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Manifestantes esperaron a AMLO previo a su visita en Salamanca

Salamanca, Gto.- La poca o casi nula vigilancia por parte de elementos estatales o federales, así como un mínimo de manifestantes, pese a las recurrentes quejas relacionadas con el recorte de recurso federal sobre todo en materia de salud, son algunos de las situaciones que trascendieron durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que horas previas al arribo del mandatario, únicamente familiares de migrantes salmantinos desaparecidos, trabajadores de la Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) y miembros de la Asociación de Técnicos Instrumentistas Egresados de la Subprofesional “18 de Marzo” encabezaron una manifestación afuera de la puerta 1 de la refinería Antonio M. Amor. 

Con pancartas al menos dos familias exigieron respuesta de las autoridades por la no localización de Martín Minguela, Jorge Arturo Almanza, Jaime Guerra, Santiago Frías, y Samuel Banda, originarios de la comunidad Xoconostle de Arriba, en Salamanca, y quienes en marzo del 2011 se aventuraron a buscar el sueño americano. 

Y es que a más de 8 años de su partida a bordo de un camión que los llevaría a Estados Unidos, no se ha vuelto a saber nada de los guanajuatenses, quienes  al igual que los pasajeros de la unidad,  se les perdió la pista en San Fernando, Tamaulipas. 

Cabe destacar que tras la no ubicación del camión, trascendió que sujetos bajaron a la fuerza a los ahora desaparecidos, y más tarde se hicieron pruebas de ADN a los familiares, ante el hallazgo de fosas con restos humanos que se encontraron en la zona. 

Adela Vargas, madre del desaparecido Martín Minguela, dijo que no han tenido respuesta por parte de las autoridades correspondientes, pese a interponer la denuncia.  

“Él iba de migrante, llevaba muchas ilusiones de llegar a Estados Unidos, pero de ahí lo bajaron y ya no supimos nada de él ya, nos dimos cuenta porque iba con otros compañeros y una señora, tía del muchacho, pero a ella no la bajaron del autobús; ninguna respuesta tenemos de nuestro hijo, por favor yo quiero que me ayuden a encontrar a mi hijo; señor presidente por favor escúchenos, así como ustedes piden nuestros votos, nosotros queremos que nos escuche por favor” dijo.  

Otro grupo de manifestantes fue conformado por trabajadores de Conafe, quienes señalaron que temen su posible despido, pues de los 30 maestros empleados en la dependencia federal, 11 fueron dados de baja el 3 de mayo pasado, así lo expresó uno de los afectados, Álvaro Chávez. 

“Se nos hizo injusto no nada más porque de la noche a la mañana se nos dijera, creó que Conafe es una institución que lleva educación básica a las comunidades rurales y estamos inconformes por esa situación; somos once despedidos del Estado de Guanajuato, algunos con una antigüedad de 3 a 12 años” dijo. 

La Conafe existe desde hace 47 años en México y su objetivo era brindar educación en comunidades marginadas, donde no hay escuelas ni servicios.  

Finalmente, Patricio Silva Vera, presidente de la Sociedad de Egresados de los Técnicos Instrumentistas de Salamanca, acompañado de Leopoldo Hernández, director del plantel también se concentraron afuera de Pemex, pues denunciaron que dentro de seis meses se pretende cerrar la escuela. 

“Estamos desesperadamente esperando al presidente para que nos apoye, para que no la haga federal y la defiende porque tiene 54 años de vida y sus técnicos siempre han funcionado a nivel de todo México y el extranjero, al iniciar esta refinería empezó la escuela” dijo. 

Es preciso señalar que el cierre de esta escuela implica un modelo educativo que será integrado al Centro de Estudios en Aguas Continentales (CETAC).  

Los quejosos esperaron el arribo de la camioneta en la que viajaba el presidente, a quién se le amontonaron con la esperanza de hacerle llegar algunos de sus reclamos. 

Cabe destacar que durante la visita del mandatario, eran pocas las unidades que recorrían los alrededores de la refinería.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO