- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Mantendrán plantón colectivos de búsqueda; piden disculpa pública por represión de FSPE

Guanajuato, Gto. Los integrantes de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ advirtieron que mantendrán el plantón en el Teatro Juárez, al no existir claridad en la respuesta a sus peticiones por parte del Gobierno del Estado; al mismo tiempo que insistieron en pedir una disculpa pública al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por el uso de la fuerza pública que emplearon elementos de las FSPE para reprimir su manifestación.

Foto: Germán León.

El domingo por la tarde u luego de cuatro días de exigir una reunión con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, finalmente los atendió, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes. Por lo que este lunes por la tarde, los familiares de personas desaparecidas que integran los colectivos de búsqueda entregaron un documento en el Palacio de Gobierno donde señalan que mantendrán el plantón mientras no tengan claridad y formalidad con las peticiones.

Durante la reunión del domingo, Rodríguez Vallejo solo se comprometió a revisar el proceso de selección de Héctor Díaz Esquerra como el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien de acuerdo con los manifestantes no cumple el perfil para el cargo, lo que no garantiza la designación de otra persona y califican de insuficiente.

Los integrantes de los colectivos reiteraron que es necesario que se reponga el proceso de designación donde se tome en cuenta la participación de las familias, para que algún ciudadano que cuente con la experiencia adecuada llegue al cargo.

“Al reponer el proceso de selección de titular, usted nos garantizaría el espacio al que tenemos derecho, que nuestra voz se escuche en un proceso que nos atraviesa directamente.

Nuestro objetivo es encontrar una persona con el perfil adecuado y la experiencia necesaria, y ofrecemos nuestras manos para tan importante labor”.

Falta disculpa pública por represión

Los familiares también señalaron que Diego Sinhue no realizó la disculpa pública que le exigieron por la represión de la que fueron víctimas por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), el viernes por la mañana, tras una manifestación pacífica en la Glorieta Santa Fe de la capital.

Si bien dijeron que la disculpa por parte del mandatario la realizó directamente a las familias durante la reunión del domingo, esperaban que la hiciera púbica ante los medios de comunicación en una rueda de prensa, en la cual no estuvo presente y envió a funcionarios de su gabinete.

Señalaron que lo menos que esperan es una disculpa pública por parte del gobernador y del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, además de que no se les perseguirá penalmente, debido a que existen denuncias en contra de las cuatro personas que fueron detenidas en la manifestación.

“Insistimos en que se reconozca la vulneración a los derechos de las familias y sus representantes, a que se investigue el abuso de la fuerza policial y el hostigamiento por parte de sus elementos ¿Por qué gobernador? ¿Por qué las familias tendríamos que sumar a nuestro dolor y a nuestra impotencia de vernos reprimidas por quienes deberían de cuidarnos el temor de ser perseguidas penalmente?”.

Piden presencia de Zamarripa y funcionario de primer nivel en mesas de trabajo

Sobre las mesas de trabajo, los colectivos hicieron énfasis en que se requiere la presencia del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre y funcionarios de primer nivel, cuya metodología aún está pendiente.

“Aún está pendiente la metodología de reunión, cronograma y funcionarios de primer nivel que participarán en esas reuniones. Queremos hacer énfasis en que la presencia del fiscal, Carlos Zamarripa en las mesas de trabajo sobre investigación es sumamente importante”.

Más noticias

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí