- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Exalcalde y regidora de Guanajuato mantienen policías como escoltas

Guanajuato, Gto. A seis meses del cambio de administración, el exalcalde de la capital, Edgar Castro Cerrillo y su esposa la actual regidora, Ana Bertha Melo Gonzáles mantienen a policías municipales como sus escoltas pese a que solo se le fueron aprobados por 15 días.

En octubre del año pasado, José Luis Santos Nápoles quien llegó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de que Alejandro Navarro tomara protesta como alcalde, informó que Edgar Castro solicitó cuatro escoltas para su resguardo los cuales se le autorizaron.

Santos Nápoles precisó que únicamente se les habían otorgado a los escoltas por un lapso de 15 días y durante las 24 horas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelaron a Zona Franca que Castro Cerrillo mantiene a tres escoltas, dos de ellos cuidan a su esposa y regidora del ayuntamiento, Ana Bertha Melo y sus hijos, mientras otro resguarda su casa.

Es de mencionar que Edgar Castro se desempeña como secretario General Adjunto a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI por lo que estaría radicando en la ciudad de México y no en Guanajuato.

El sueldo de un policía es de alrededor de los 10 mil pesos mensuales por lo cuidar al exmandatario estatal y su familia le cuesta cerca de 30 mil pesos a los capitalinos.

Cuestionado sobre esta situación, el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García confirmó que existen funcionarios los cuales tienen escoltas que pertenecen a la policía municipal pero no precisó el nombre de ellos.

Samuel Ugalde mencionó que los elementos fueron comisionados “para situaciones de vigilancia y orden”.

Comentó que se estarán revisando las solicitudes que se tienen en la secretaría del ayuntamiento por parte de anteriores funcionarios para tener seguridad con escoltas pagados por el municipio y conocer si se está apegado a lo que dice la ley.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado en el artículo 37, se establece que el presidente y funcionario municipal que ejerzan funciones en materia de seguridad, tendrán derecho a “por periodo de un año al cesar en sus funciones siempre y cuando no sea removido por una causa grave imputable a ellos”.

“En algunas de las personas, no se puede dar información en dado momento en eso, es muy importante de acuerdo a la información que se tenga de acuerdo a los oficios o a las solicitudes o de acuerdo a lo que marca la ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO