- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

‘Mapachadas’ persisten en renovación de la dirigencia morenista

Guanajuato, Gto.- A pocos días de que se repita la elección de consejeros distritales, al interior de Morena “las mapachadas” persisten, pues desde órdenes de acarreo e incluso amenazas contra el Congreso local por parte de la diputada Hades Aguilar Castillo,  son elementos que se viven en el proceso interno.

El proceso de renovación de las dirigencias estatales y la nacional de Morena se ha visto envuelto en disturbios, denuncias de acarreos, compra de votos e inconformidades tras la elección de consejeros y coordinadores distritales.

Foto: Especial.

Lo anterior ha generado que dentro de las próximas semanas “se reponga” el proceso en algunos estados, entre ellos Guanajuato y tres de los distritos, el 5 de León, el 9 de Irapuato y el 12 de Celaya.

Otro dato que trascendió es la información que involucra a los cuadros que más suenan para ocupar la dirigencia, como el caso del diputado local Cuauhtémoc Becerra, y el pago directo a su hermana por la renta de un inmueble para su casa de gestión.

De acuerdo con el propio legislador, en declaraciones anteriores, puede ser un ataque desde el interior de su partido, en medio del proceso para la renovación de la dirigencia estatal.

En últimos días, circuló en medios locales de Guanajuato una nota donde se da a conocer que el hermano de la también diputada local, Hades Aguilar Castillo, quien es funcionario en la administración municipal de Guaymas, Sonora, presuntamente, bajo los efectos del alcohol, protagonizó un accidente a bordo de un vehículo oficial.

La publicación de esta nota se incluyó en la síntesis que se entrega a los grupos parlamentarios en el Congreso local, lo que generó la molestia de la diputada, que incluso hizo amenazas contra sus compañeros y el área de Comunicación Social del Legislativo.

Zona Franca tuvo acceso a capturas de pantalla que fueron filtradas donde la diputada Aguilar Castillo, en un grupo interno de WhatsApp de la facción morenista, manifiesta su enojo por la inclusión de la nota que hace alusión a su hermano, incluso con amenazas de “chingar” al responsable.

Con base al número de las capturas de pantalla, se solicitó entrevista a la diputada Aguilar Castillo, y aunque no hubo respuesta favorable, se confirmó que el teléfono de donde emanan las amenazas le pertenece.

Por otra parte, ha circulado un video en el que se escucha a Ricardo Gómez Escalante, operador de la diputada Hades Aguilar, dar instrucciones para el acarreo de personas durante la jornada de elección del proceso interno.

“Debemos ser los más discretos posibles y ser muy inteligentes al momento de movilizar, por ejemplo, si vamos a llevar camiones, necesitamos no estacionarlos directamente en la plaza principal, sino en un radio de hasta un kilómetro, un kilómetro y medio, para que la gente camine y la llegada se vea de manera orgánica, ya que si nosotros hacemos esto de manera descarada y sin cuidado corremos el riesgo de que se pueda tornar como una práctica desleal”, se puede apreciar en el audio.

También “Insisto en que se ha hecho un trabajo evidente por parte de la diputada a efectos de que las movilizaciones que han estado coordinando todo este trabajo, no haya un estorbo de una a otra y por eso nos conocemos, por eso se armó la mesa directiva en equipo, por eso se armó el staff en equipo y por ello debemos de ponernos de acuerdo todos con sus respectivas mesas directivas qué distintivos van a tener para que no se puedan estorbar, para que no se vayan a señalar entre ustedes”.

Los conflictos internos de Morena han generado que la renovación de las dirigencias se retrase, pues mientras las elecciones para las estatales se contemplaban el pasado siete de agosto, y la nacional en septiembre.

Más noticias

Comentarios

spot_img