- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Marchan integrantes salmantinos e irapuatenses del colectivo ‘A tu encuentro’

Irapuato, Gto. Alrededor de 60 familias irapuatenses y salmantinas de los colectivos ‘Memoria justicia y comunidad’, ‘Familias Unidas de Víctimas de Feminicidio’ y ‘Sembrado comunidad’ y ‘A tu encuentro’ han permanecen desde hace más de tres horas en la parte superior del puente conocido como ‘Crucero Chico’.

Esta mañana salieron del Hospital Militar para dirigirse al puente ubicado sobre la carretera Irapuato- Salamanca para exigir la renuncia del comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín y pronunciarse en contra de las autoridades del Estado, de Irapuato y Salamanca ante la falta de apoyos.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca Noticias

Lonas con la fotografía impresa de sus familiares desaparecidos, los manifestantes caminando sobre el carril de alta de la carretera, custodiados por vehículos particulares al frente y atrás del contingente.

Los manifestantes esperan una respuesta del asesor de la Secretaría de Gobierno, Baltazar Zamudio, quien se entrevistó con José Gutiérrez, representante de un dos de tres colectivos integrados por las casi 100 familias de víctimas de desaparición y homicidio, que se mantienen en el carril de alta de la vía federal.

Y es que además de una reunión con El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, o la  secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, también quieren haya repercusiones en contra del comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas (CEIV), Jaime Rochín, señaló José Gutiérrez.

En entrevista dijo que exigen su destitución de Jaime Rochín, con quien se reunieron el 10 de enero; prometió atender los apoyos de las víctimas indirectas en la segunda semana de febrero y posteriormente dijo que no todas las familias podrían recibir la ayuda.

“Esta es la segunda manifestación en contra de Rochín. El gobernador ya se sentó con las familias de personas desaparecidas dos veces, ahora queremos que escuche a las familias de homicidios y feminicidio”, dijo.

Baltazar Zamudio, quien se entrevistó con José Gutiérrez, representante de un dos de tres colectivos. Foto: Laura Villafaña, Zona Franca Noticias

Además el activista comentó que se solicitaron apoyos para negocios a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, lo que no se ha cumplido al igual que las becas para niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia.

“En Guanajuato lo único que hay es simulación, reúnen tres o cuatro personas, se toman fotos con ellas, pero seguimos sin becas, apoyo en alimentación e inseguridad a tope”, apuntó.

Con respecto a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) dijo que el año pasado, Vicente Esqueda habría resuelto un acumulado de 47 quejas contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y no se han atendido las recomendaciones.

A lo anterior añadió que no hay búsquedas por parte de Comisión estatal a cargo de Héctor Díaz Esquerra y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana que solo viene a Guanajuato a tomarse fotos con el fiscal, Carlos Zamarripa.

“Las familias se organizan para hacer búsquedas porque no lo hacen las autoridades” agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO