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jueves, mayo 15, 2025

Niñas y adolescentes son las infancias que más desaparecieron de Guanajuato en 2024

Guanajuato. De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en 2024 se activaron mil 167 alertas AMBER por la desaparición o no localización de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

En ese sentido, 757 alertas correspondieron a mujeres y 410 a hombres menores de edad. Cabe destacar que la misma comisión informó que en el 2024 se registraron 4 mil 428 casos de desaparición o no localización en Guanajuato, pero el 26 por ciento de estos caso pertenecían a menores de edad.

Foto: Especial.

Del total de la desapariciones en niñas, niños y adolescentes Amber que se activaron 874  menores fueron localizados con vida, sin embargo, 293 infantes y adolescentes continuaban en condición de desaparecidos o no localizados.

Es de mencionar que esta información no ha sido actualizada y se desconoce si se dieron o no con el paradero de estos infantes y adolescentes

Al respecto, Juan Martín Pérez, presidente de Tejiendo Redes por la Infancia en México y el Caribe, señaló que Guanajuato se mantiene como la entidad con mayor número de homicidios infantiles y altos niveles de reclutamiento de menores por el crimen organizado.

Señaló que además de los asesinatos, la desaparición de menores es otro problema crítico y que si bien los hombres jóvenes de entre 25 y 30 años son un sector vulnerable, las principales víctimas son adolescentes de entre 15 y 19 años.

Foto: Cortesía

“Por estos temas que estamos comentando que es el Estado que tiene más homicidios de niños y niñas, es el Estado que tiene más reclutamiento, no hay datos oficiales, pero sí bastantes reportes y denuncias, incluso varias de esas carpetas en la Fiscalía General de la República y en el  tema desapariciones el blanco se ve en hombres jóvenes de entre 25 y 30 años, pero también e adolescentes de 15 a 19 años”.

En se sentido el activista destacó que las autoridades han fallado en establecer mecanismos con perspectiva de infancia para abordar la problemática de manera estructural.

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