Celaya, Gto. Los reportes por violencia familiar que se reciben al sistema de emergencias 911 superan los 300 mensuales, de acuerdo con las estadísticas que muestra la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La estadística muestra que en enero del 2023 se acumularon 302 llamadas por violencia familiar al sistema 911, para febrero aumento a 329 y volvió aumentar para marzo al registrarse 353 reportes.

Se reconoce que la tendencia sigue en aumento, de ahí que para abril se registró la mayor cantidad del año con 383 llamadas y tan solo en los primeros cinco días de mayor ya suman 62 las atenciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, apunta que estas llamadas acuden personal capacitado en atención de violencia y género, unidad comprendida por 32 policías debidamente certificados.
Cabe apuntarse que, son ocho las colonias y dos comunidades donde se concentra el mayor número de reportes, inclusive en la zona centro, pero los puntos de incidencia quedan a reserva, dado que son sectores de intervención integral.
Se destaca que, cuando es necesario, se procede con la protección de la víctima, a quien se canaliza para su atención al Instituto de las Mujeres, donde se brinda acompañamiento para atención sicológica y denuncia ante la autoridad ministerial.