- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Más de 400 mil guanajuatenses podrían legalizar su residencia en Estados Unidos

León, Gto. Más de 400 mil migrantes guanajuatenses están en posibilidades de legalizar su situación migratoria en Estados Unidos, acorde a la iniciativa del presidente John Biden. Así lo informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, quien expuso que esperan más detalles para activar el apoyo legal.

Resaltó que en el caso de los “dreamers”, hay un universo de 700 mil de diferentes nacionalidades, de estos, se calculan 70 mil de origen guanajuatense que de igual manera, podrán afianzar su nacionalidad.

Foto: especial

“Nos reportan que con la entrada de Biden hay esta posibilidad de legalizar hasta 11 millones de indocumentados. Más de la mitad serían mexicanos. Según los cálculos, son de 5.5 a 6 millones de personas, tal vez más (…) según los expertos cerca del 10 por ciento son guanajuatenses, es decir, 410 mil”.

El funcionario estatal expresó que en el caso de los “dreamers”, se trata de una población que ha tenido estancia permanente toda su vida, ya con el inglés como su primer idioma y aun así tenían el temor de ser deportados.

Ahora, las cosas se han mostrado con mucho más optimismo, según indicó Juan Hernández.

Foto: especial

“Para ponerlo en perspectiva, si recordamos en 1986 con el presidente Ronald Reagan que tuvo la gran amnistía, sólo fueron 3 millones los que pudieron documentar. Biden habla de 11 millones”.

No obstante, el funcionario además de las órdenes ejecutivas, pidió esperar la iniciativa de ley que anunció la presidencia de Estados Unidos, y ya se dialoga tanto con republicanos como con demócratas.

Indicó que mientras esto sucede, ya alistan el apoyo y asesoría legal, pues en aquella amnistía existieron muchos abusos con supuestos abogados y asesores con cobros excesivos, “por ello con las cinco oficinas y clubes estamos fortaleciendo esa asistencia”.

Aunado a lo anterior, también se está promoviendo que los migrantes saquen su credencial de elector para poder votar como mexicanos. Esta se puede tramitar directamente en los consulados, mientras el gobierno de Guanajuato les apoyará en los trámites adicionales que se requieran.

Más noticias

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Siguen altas concentraciones de azufre en Irapuato y Salamanca; alcaldesa encabeza eventos al aire libre

Salamanca, Gto. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) nuevamente detectó altas concentraciones de azufre (SO2) en Salamanca e Irapuato. Por lo anterior,...

Comentarios