- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Más de 5 mil guanajuatenses se mudaron por violencia en el estado: Inegi

Guanajuato. Aunque no es una de las principales causas de emigración, en los últimos cinco años, 5 mil 471 guanajuatenses decidieron cambiarse de ciudad o abandonar el estado a causa de la violencia e inseguridad.

Esto significa el 3% de 183 mil 260 guanajuatenses que decidieron moverse por alguna circunstancia tanto dentro como fuera del estado, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre Guanajuato presentados por el coordinador Jorge Humberto Dueñas Acuña.

El mercado ‘Tomasa Esteves’ en la ciudad de Salamanca, se convirtió en un punto rojo de inseguridad, tras los ataques armados que dejaron muertos y heridos, además de amenazas de extorsión que denunciaban comerciantes, quienes se vieron obligados a cerrar sus cortinas. Foto: archivo.

Las principales causas de migración se trata en un 37.6% para mudarse con familiares y un 29% se mueve por cambio de trabajo, mientras que el 16% por buscar oportunidades y un 6.5% se trata de población que cambia de residencia para estudiar.

“Podemos inferir y preguntamos dónde residían hace cinco años y cómo se mide la emigración y la mayor parte nos indicaron por cuestión de reunión familiar y en segundo lugar el cambio de residencia por oferta de trabajo estas dos están relacionadas; si alguien se cambia a vivir por cuestiones de trabajo entonces la familia llega a vivir con esa persona”, señaló el coordinador del INEGI en Guanajuato en rueda de prensa.

Foto: especial

A nivel nacional 274 mil 158 personas decidieron moverse a causa de la violencia en el país. Es hasta este censo que se preguntó la causa de emigración a la población.

Celaya de donde más se mueven por inseguridad

De acuerdo con los datos proporcionados por el Inegi en Guanajuato, Celaya es el municipio en donde más personas decidieron moverse de su hogar a causa de la inseguridad delictiva o violencia.

De los 5 mil 471 guanajuatenses que emigraron, 276 corresponden a este municipio que en los dos últimos años ha vivido ataques directos a negocios, extorsiones y coches bomba.

Después le sigue Irapuato con 167 desplazamientos, León con 165 y Salamanca con 132.

Sin embargo, más de 3 mil guanajuatenses en otra entidad reportaron cambio de residencia ante estos dos factores.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios