- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Más de 600 vecinos de Valle de las Flores se quedan sin luz por rezago en regularización territorial

León, Gto. En plena pandemia de COVID-19, alrededor de 600 leoneses que habitan la colonia Valle de las Flores, no tienen luz eléctrica y apenas cuentan con el servicio de agua potable bajo la modalidad comunitaria. Esto debido al rezago en el proceso de regularización de la localidad.

En su desesperación por no tener la luz eléctrica, un grupo de 20 personas en su mayoría mujeres, se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la calle 5 de febrero en la zona centro.

Foto: Alfonina Ávila

Las personas se situaron poco antes de las 9:00 horas. Dos pudieron entrar para hablar con un encargado de la CFE. Al salir, Cristina Mejía Sánchez comentó que al persistir como una colonia irregular, no podría darles el servicio. Incluso, nuevamente los remitieron al Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) pues ‘ahí es donde verían manifestarse’.

Valle de las Flores es una de las 160 colonias irregulares en León. “Tenemos más de 22 años viviendo ahí y no han podido regularizarnos. Ahora tenemos agua comunitaria mes con mes, pero no tenemos luz propia”.

Reconoció que se han visto en la necesidad de colocar diablitos en postes de la CFE en la colonia vecina llamada Rústico San Pedro.

“Se suscitó un problema donde se dio un corto y se quemó un transformador; la gente de Rústico San Pedro se molestó. Fue la Guardia Nacional, así como los soldados y obviamente nos defendimos. Yo hablé mucho porque se me hace injusto que al tener la necesidad de tener luz ponemos un diablito, pero ellos ya tienen el servicio y están colgados”.

Dijo que ayer por la noche quitaron sus diablitos que tenían colgados de los cables de la CFE.

Foto: Alfonina Ávila

Mejía Sánchez señaló que en la colonia viven más de 137 familias que necesitan la luz eléctrica, además de que hay algunos que viven con problemas renales y tienen tratamiento para diálisis, así como niños con cáncer. La luz en sus viviendas le ayuda a cuidarse de los alacranes, víboras y ratones habituales en la zona.

“Venimos de nuevo aquí a la CFE a ver si nos ayudan a tramitar el servicio, pero nada. Y ya tenemos más de 25 años viviendo aquí”, finalizó.

Cristina Mejía dijo que tienen años haciendo los trámites en gobierno municipal, primero en Desarrollo Social, luego ante el Instituto Municipal de la Vivienda, pero poco ha avanzado.

“Se requiere certeza de propiedad”

Este mismo jueves, el Instituto Municipal de la Vivienda emitió un comunicado en el que argumentó que requiere de certeza jurídica para podr seguir con el proceso de regularización del asentamiento Valle de las Flores. Indicó que se espera el resultado del juicio sucesorio testamentario para avanzar con quienes resulten herederos finales del predio.

Aquí el comunicado:

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO