- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Más de 690 homicidios dolosos se han registrado durante la administración de Beatriz Hernández en Salamanca

Salamanca, Gto. Además de manifestaciones, cierres masivos de negocios, masacres en bares, extorsiones, comerciantes y ciudadanos que exigen un alto a la violencia e inseguridad, seis funcionarios han pasado por la Dirección de Seguridad Pública, durante la administración de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz se han acumulado hasta noviembre del 2020, un total de 697 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Esto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo de enero a noviembre del año pasado se registraron 304 carpetas de investigación por este delito que, sin contar diciembre, es dos por ciento arriba de las que se iniciaron a lo largo del 2019.

  • 2018 (octubre- diciembre): 95 carpetas de investigación por homicidios dolosos
  • 2019: 298 carpetas de investigación por homicidio doloso
  • 2020 (enero- noviembre): 304 carpetas de investigación

Pese a incrementar su fuerza policial de 29 a 60 elementos municipales, a los que se sumaron 150 uniformados federales, Salamanca, desde el 2019, se ha mantenido en el quinto lugar a nivel estatal en tasa de homicidios.

Lo que marcó a Salamanca este 2020

Salamanca fue el municipio donde se registró el primer asesinato contra un periodista en la entidad. Se trata de Israel Vázquez del portal de noticias ‘El Salmantino’, quién cubría un hallazgo, cuando sujetos armados le dispararon y aunque fue trasladado a un hospital, falleció al recibir atención médica.

El periodista Israel Vázquez Rangel quien fue asesinado, este lunes, a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en Guanajuato. Foto: EFE

Tras su homicidio, y luego de una protesta de periodistas de la entidad, la alcaldesa, argumentó que los periodistas ‘se arriesgan de más’:

“Iba a las seis, cinco de la mañana a ese lugar que sabemos es tan peligroso”, dijo Beatriz.

Sin embargo, la autoridad municipal nunca dejó en claro cuanto tiempo trascurrió desde el primer llamado al 911 al arribo de los policías. A este problema se habían enfrentado antes los periodistas de la zona y quedó evidenciado el 8 de julio en la comunidad Los Prietos, donde hombres fueron asesinados y aún se escuchaban las detonaciones, mientras las habitantes se resguardaban en sus casas. Los elementos arribaron al sitio media hora después de los atentados.

La muerte del periodista, sacudió a los ciudadanos, que por primera vez mediante el movimiento ‘Que Salamanca viva’ protestaron con un paro de labores, en el que participaron comerciantes de aproximadamente cien negocios.

En respuesta de la munícipe se sumó al paro de labores y recurrió a su mensaje, en el que atribuyó a Gobierno del Estado los problemas de inseguridad, consecuencia del abandono a Salamanca.

Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante una gira por Valle de Santiago mandó un mensaje a los salmantinos en el sentido de que no estaban solos e incluso añadió que fue la Administración de Beatriz Hernández la que pidió sacar del municipio a los policías estatales.

Y es que además del asesinato de la líder de comerciantes Juana Razo Murillo, fue entre septiembre y noviembre que 18 comerciantes fueron asesinados: carniceros, taqueros, abarroteros, empleados de negocios de diversos giros.

En más de una ocasión, otros locales fueron rafagueados

La extorsión ha obligado a algunos salmantinos a dejar su municipio y huir, dejando de lado su patrimonio ante las primeras amenazas, que llegan acompañadas de una llamada telefónica o un mensaje en sus negocios.

En redes sociales, los propietarios de algunos establecimientos anunciaron los cierres por temas de inseguridad, otros simplemente bajaron cortinas.

En el mercado ‘Tomasa Esteves’ se registró el primer cierre masivo, luego de que, en dos días consecutivos, fueron asesinados dos carniceros y un vendedor de verdura.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Francisco González Mijes, este 2020 alrededor de 150 negocios cerraron sus puertas, un 50 por ciento a causa de la pandemia, pero otro 50 por ciento restante por inseguridad.

González Mijes al igual que el presidente del consejo Coordinador Empresarial de Salamanca (CCE), Raymundo Gómez y los comerciantes coinciden en la urgencia de que haya coordinación entre Municipio, Estado y Federación para atender la inseguridad y devolver la paz en Salamanca.

Esto no fue lo único que marcó al municipio

El 6 de febrero pasado fue asesinado un trabajador del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), víctima colateral de un ataque armado.

La madrugada del 8 de marzo, el ‘Día Internacional de la Mujer’, Nadia Rodríguez Saro Martínez de 22 años no regresó a casa, pues fue agredida a balazos. A siete meses de su homicidio, su familia aún clamaba justicia, y señalaban que no hay avances en la investigación.

El 14 de marzo, un ataque armado en el restaurante ‘La Típica’ dejo un saldo de 21 heridos de bala y cinco muertos, entre las víctimas: un menor de 12 años identificado como Leonardo ´N´ y Jorge Iván Méndez Leyva, joven que trabajaba en el bar para costearse la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, de la Universidad de Guanajuato (UG).

No pasaron ni diez días cuando un ataque se reportó en el Negro’s Bar, ubicado en la Avenida Tecnológico. 4 personas fallecieron y 6 más resultaron heridas.

Más noticias

Aumenta curva de contagios en Irapuato; hay 137 nuevos casos

Irapuato, Gto. - La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó seis decesos por Covid y 202 nuevos casos en los municipios de la...

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Comentarios