- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Un año en el olvido y en dos semanas pretenden analizar iniciativas para despenalizar el aborto

Guanajuato, Gto. Por más de un año el Congreso del Estado omitió atender el tema de la despenalización del aborto; ahora en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y en sesiones virtuales, pretenden analizar el tema en menos de dos semanas.

En octubre de 2018, el coordinador de la bancada del PRD en el Legislativo, Isidoro Bazaldúa Lugo presentó ante el Pleno una propuesta de reforma al Código Penal del Estado que contempla la despenalización del delito de abortar cuando el procedimiento se practique antes de las doce semanas de gestación.

Foto: Zona Franca.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia que preside la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá quien fue cuestionada en múltiples ocasiones del por qué no se atendía la iniciativa y cuya respuesta era que se tenía otros temas primordiales como la seguridad.

Bazaldúa Lugo y su compañera, Claudia Silvas Campos subían a tribunal del Pleno para pedir a Márquez Alcalá que se comenzará con el análisis de tanto de la despenalización del aborto como de la propuesta para avalar los matrimonios igualitarios.

Isidoro Bazaldúa. Foto: Germán León.

Isidoro Bazaldúa lanzó una advertencia a Cristina Márquez, si la propuesta no era atendida por la Comisión de Justicia, acudiría a presentar una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Morena presentó iniciativa en marzo

En marzo de este año, los legisladores de Morena, Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Prieto Gallardo formularon una iniciativa similar a la de Bazaldúa Luego, para despenalizar el aborto antes de las 12 semana de gestación en algunos casos.

Estos últimos son cuando resulte de una violación o inseminación artificial no consentida; cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro en su salud o de muerte; o cuando se sospeche o se tenga certeza de una enfermedad seria en el feto.

Magdalena Rosales. Foto: especial.

Al igual que la anterior iniciativa de la fracción perredista, se remitió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Les fijan metodología

Finalmente, el 17 de marzo en medio de un contingente por vida y con restricciones avaladas por el PAN, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso local aprobaron la metodología para analizar las iniciativas para despenalizar el aborto, a más de un año de que se presentó la primera por el PRD.

Foto: especial.

Los legisladores de las Comisiones Unidas determinaron consultar tanto a grupos feministas y asociaciones a favor de la vida, para posteriormente realizar mesas de trabajo, aunque no se establecieron fechas.

Rechazan sesiones presenciales

A raíz del incremento de casos conformados de COVID-19 en el estado, el Congreso determinó realizar sesiones de Pleno y Comisiones legislativas a través de medios digitales como medida de prevención del virus.

Incluso realizaron una reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de validar legalmente los acuerdos que se tomen en las sesiones virtuales.

Cristina Márquez Alcalá. Foto: Zona Franca.

Apenas esta semana la fracción panista rechazó que las mesas de trabajo para analizar las iniciativas a fin de despenalizar se aplazaran y se llevaran a cabo de manera presencial, a pesar de la solicitud de grupos feministas y legisladores de oposición.

Se estableció que el 20 de mayo se realizaría una mesa de trabajo a través de video conferencia con grupos a favor de aborto; el 22 con providas; el 25 con funcionarios públicos y nuevamente sesión las Comisiones Unidas el 26 del mismo mes.

Las primeras dos reuniones ya se realizaron de manera desigual, se permitió mayor participación de los grupos en contra de la despenalización del aborto que de organizaciones feministas; la siguiente semana se llevarán a cabo las mesas pendientes.

Foto: especial.

Se conoce que la intención de los legisladores del PAN, es aprobar el dictamen en sentido negativo de las dos iniciativas para la próxima sesión ponerlo a consideración del Pleno y sean archivadas de forma definitiva.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img