- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Más del 40% de leoneses sufrieron actos de corrupción en áreas de seguridad: INEGI

León, Gto. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI arrojó que entre julio a diciembre de 2020, 47.9% de la población declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal.

En la encuesta aplicada a 70 ciudades de interés aparecen Guanajuato capital y León en esta última el 46.7% de los leoneses informaron haber sido víctimas de corrupción por personal de estas áreas, mientras que en la capital sólo el 27.7%.

Ante esto hasta diciembre de 2020, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.1% a nivel nacional.

En el caso de esta ciudad apenas un 19.9% de la población calificó como muy o algo efectivo la resolución de las autoridades para resolver las problemáticas.

Durante el segundo semestre de 2020, se estima que 28.1% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

En León el 33.8% de la población informó que fue víctimas de robo en alguna de estas modalidades, mientras que en la capital 19% de la población también fue víctima. 

A nivel nacional durante el segundo semestre de 2020, se estima que 14.3% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctimas de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

Son mujeres las que más informaron haber sido víctima de algún tipo de acoso.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios