- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Más del 60 por ciento de los leoneses desconfían de la policía municipal 

León, Gto. Aunque la percepción de inseguridad disminuyó en cuatro puntos en comparación con el año anterior, los leoneses no confían en la Policía Municipal, además que el alto número de homicidios dolosos continúa siendo una limitante para que los ciudadanos se sientan seguros al salir a la calle.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el Municipio de León (Envipe), realizada por la agencia Parametría a un total de 1 mil 800 personas, pertenecientes a 180 colonias de la ciudad, con un margen de error del 2.3 por ciento.

Durante la presentación de dicha encuesta, José Alberto Vera, coordinador de esta investigación, resaltó que la seguridad, los servicios públicos y la economía, son los dos grandes temas que preocupan a los leoneses.

“A nivel personal preguntamos: ¿a ti ciudadano qué te preocupa? Y el tema económico está incluso arriba del tema de seguridad (…) éste se ubica en primer lugar, dos puntos porcentuales más respecto al año pasado; el tema de seguridad muy similar a 2018 y servicios públicos con una ligera disminución”, comentó.

Asimismo indicó que durante el 2018 los ciudadanos gastaron alrededor de 8 mil pesos en reforzar las medidas de seguridad de sus hogares, mientras que en este año fue de 7 mil, por tratarse de un tema en que una vez que colocan protecciones, cámaras de seguridad y otras medidas, la duración de ello es de más de un año, razón por la que disminuyó el costo.

En términos de victimización, el 53 por ciento respondió que al menos un miembro de su hogar fue víctima de la delincuencia, mientras que este año bajó en seis puntos.

“Bajó la victimización, sube la denuncia (…); sobre las carpetas de investigación, en el 2018 el 60 por ciento de quienes presentaron una denuncia refirió que sí se había iniciado una carpeta, este año hubo un incremento de ocho puntos porcentuales”, indicó.

Respecto a la cifra negra de los delitos: robo a transeúnte, fraude al consumidor, extorsión, lesiones y robo a casa habitación aumentaron, mientras que el vandalismo, los delitos sexuales, el robo vehículo y secuestro exprés, disminuyeron.

Cabe señalar que el año pasado no se midió el robo a comercio, el cual este año ha generado una importante cifra en los delitos, incluso reconocido por el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, hace algunas semanas cuando declaró que el 49.3 por ciento del robo a negocio lo concentran las tiendas de autoservicio Oxxo, con quien ya se ha tenido pláticas para reforzar la seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO