- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Masacres son mensajes intimidatorios entre grupos delictivos: Sophia Huett

Guanajuato. Las masacres que vive Guanajuato son un mensaje de intimidación que se mandan entre los diferentes grupos del crimen organizado que pelean el territorio, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

Incluso dentro de la ocurrida ayer en Salvatierra, entre las víctimas podría haber un menor de 16 años, sin embargo la funcionaria estatal señaló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que confirme el dato.

Foto: Cortesía / Archivo de masacre ocurrida en comunidad de Salvatierra

“Mandar un mensaje intimidatorio contra grupos rivales, no son homicidios en el sigilo, son en plena luz del día o en lugares públicos o lugares que tienen atención, buscan ser visibilizados con mensajes contrarios y buscan ser mediatizados, envían un mensaje más fuerte, generar intimidación y eliminar grupos contrarios y buscan finalmente un control territorial de cosas ilegales en ciertos territorios”, señaló la Secretaria Ejecutiva.

Ayer después de las seis de la tarde, siete personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas mientras se encontraban afuera de un taller de reparación de motocicletas, en la comunidad de Nicolás de los Agustinos en Salvatierra.

También ayer por la noche, un niño fue asesinado en el municipio de Celaya.

La funcionaria estatal lamentó que en estos hechos haya víctimas inocentes, sobre todo menores de edad, sin embargo, dijo que algunos de ellos son adolescentes que ya están involucrados en los delitos.

Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Foto: Vania Jaramillo

“En Celaya, el menor de diez años, desafortunadamente la reflexión finalmente es un número que viene por épocas, hay periodos donde no hay y el tipo de edad, hay niños o adolescentes que rondan 16 años que ya están involucrados , pero hay menores que no tienen ninguna relación”, explicó Huett López.

Detalló que con tal de matar a un grupo contrario, les ha dejado de importar qué civiles estén alrededor.

Ante esto aseguró que el Gobierno del Estado continúa con el trabajo para erradicar estas situaciones, pero señaló que hace falta aseguramientos federales y eliminar las fuentes de producción que terminan en narcomenudeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO