- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Matan a líder Mayo-Yorem. PRI Sinaloa confirma homicidio del Gobernador indígena y aspirante a Regidor

Ciudad de México, (SinEmbargo). Santos Moreno Cabada, Gobernador tradicional Mayo-Yoreme, en la comunidad indígena de Cieneguita de Núñez, Sinaloa, y candidato a Regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado, confirmó la dirigencia del partido. Familiares de Cabada encontraron su cuerpo en una loma del municipio de Choix, el cual había recibido impactos de un arma de fuego.

“Lo lamentamos muchísimo, nos consterna. Nuestra solidaridad con la familia y la exigencia al inmediato esclarecimiento de este lamentable asesinato que acaba de cometerse contra el candidato a Regidor”, dijo Paola Iveth Garate Valenzuela, presidenta del Comité Directovo Estatal del PRI en una conferencia de prensa.

Foto: Especial.

Tras el hallazgo, notificaron a la Policía Municipal de Choix y peritos de la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado llegaron al lugar para resguardar las evidencias y recabar los testimonios de personas cercanas a la víctima.

La familia del Gobernador tradicional del grupo salió a buscarlo desde ayer miércoles, después de que no regresara a su hogar. Moreno Cabada había salido de su casa muy temprano para realizar sus actividades. El cuerpo fue localizado hoy.

Una de las primeras versiones apunta a que el líder tenía diferencias con uno de sus familiares, con quien discutió fuertemente antes de su desaparición, por lo que se estima que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado continúen en esta línea.

Sin embargo, no es la primera vez que el Gobernador indígena sufrió un ataque armado. En 2021 pasó por un secuestro que fue atribuido al Cártel de Sinaloa, el grupo criminal que controla el territorio. De acuerdo a medios locales, Moreno Cabada incluso se sobrepuso a la invasión de su territorio por lugartenientes del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígena (INPI), la palabra mayo significa “la gente de la ribera”. Los mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes: “el pueblo que respeta la tradición”; en contraposición, al hombre blanco le llaman: “el que no respeta”.

La región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. En Sinaloa, sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome. En el estado de Sonora los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

En la mayoría de los casos, según el INPI las formas de organización y poder están controladas por los yoris: como los comisariados ejidales, la policía preventiva, la directiva de la iglesia, las juntas de progreso y las autoridades municipales. Estas últimas están preponderantemente agrupadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO