- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Máxima sanción en la UG para profesores acusados de acoso, es endeble pero significativa: Las Libres

León, Gto. Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización “Las Libres”, aseguró que la resolución de la Universidad de Guanajuato sienta un precedente en el país; es la primera ocasión que una institución académica reconoce que profesores incurrieron en acoso sexual.

En agosto de 2018, alumnas y profesoras del Campus León presentaron 17 denuncias de acoso sexual contra cinco profesores.

Al respecto, la activista recordó que la denuncia se hizo bajo la vía administrativa de la Universidad de Guanajuato.

“Uno es reconocido el problema, es decir, que no estábamos mintiendo o que queríamos difamar a los pobres profesores. Entonces, la normativa cuando se denunció el caso la máxima suspensión era de ocho días. La verdad es que nosotras no creíamos que se lograría esa máxima sanción”, expuso.

Desde el principio se indicó que estaba muy mal esa máxima sanción, señaló la activista, quien añadió que emprendieron el proceso las alumnas sabiendo que eso era la más alta sanción y así decidieron denunciar.

“Justo en el momento en que nosotras ponemos la denuncia se estaba ya cambiando la normativa de la universidad. Es un tema que entró a revisión además de los casos, y hoy sí hay una normativa mucho más fuerte contra este tipo de actos”.

Desde antes de denunciar los casos, el rector de la UG había hecho una propuesta para incrementar la normatividad, pero no tenían tan claro como se daba la situación, expuso Cruz Sánchez.

Afirmó que las denuncias de las estudiantes sí sirvieron para que se den sanciones más fuertes, y un castigo ejemplar para los profesores, “porque efectivamente para la sociedad parece que los mandan a descansar 8 días. Pero para las estudiantes fue un gran logro que se acredite, se den las responsabilidades y además de que se aplique la sanción más alta”.

“Lo más importante no está ahí, porque nosotros creemos que no solo con lo punitivo se resuelve el problema. Nosotros queríamos modificar la actitud de la Universidad ante la problemática, pero sobre todo que esos profesores entendieran que ellos habían cometido actos que no pueden seguir cometiendo. Y que la Universidad no solo en el campus de León donde el problema floto y surgió, se trata de un problema generalizado tiene la universidad y le tenía que entrar al fondo del asunto. Eso para nosotras es lo más importante la universidad le entró al fondo del asunto.

“Es la primera ves que una universidad pública no sólo la de Guanajuato que reconoce el acoso sexual desde una perspectiva de género y en materia de derechos humanos. Es la primera vez que el dicho de las víctimas cobra vital relevancia ante los dichos de ellos”, declaró.

Verónica Cruz dijo que en el proceso, los profesores presentaron credenciales de su experiencia académica y de sus investigaciones. Además de testimonios de que son buenos profesores.

“No estamos hablando de un acto de eso, sino de casos que son en el ámbito de lo intimo donde generalmente no hay testigos. Generalmente es el dicho de las víctimas contra sus victimarios.

Ellos quisieron defenderse (los profesores) al decir que es una cosa subjetiva, y sí efectivamente eso lo entendió la Universidad de Guanajuato, porque quien lo sintió es la única persona que lo puede verbalizar y decir lo que esa situación le hizo sentir. Y el daño que le trajo en consecuencia”, expuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO