- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

MC denuncia que Municipio ocultó adjudicaciones por 3 años; Tesorería lo desmiente

León,Gto.- El sistema de compras del Gobierno Municipal de León no muestra las adjudicaciones directas realizadas de 2019 a 2021, es decir, durante el segundo periodo de la administración de Héctor López Santillana.

Juan Pablo Delgado Miranda, excandidato a la alcaldía y la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín denunciaron este hecho ante la Contraloría Municipal por tratarse de presuntas irregularidades y tras recibir quejas de proveedores.

Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca.

“Detectamos al menos cuatro irregularidades en el sistema; han borrado el histórico de las compras : ¿Con qué interés y quién quisiera opacar el acceso a la información? ¿Por qué ocultar la información?” , cuestionó el ex candidato durante la presentación en rueda de prensa.

Fueron presentadas como ejemplo en este sistema algunas de las búsqueda creadas en la anterior administración también panista, y cuyo objetivo era abonar a la transparencia de las compras, así como agilizarlas con los proveedores.

“Se han quitado algunos detalles, la descripción y el costo unitario. ¿por qué quisieran ocultar el acceso a esta información? ¿De dónde salió la indicación?”, añadió Delgado Miranda.

Con ejemplos del buscador de compras presentaron las presuntas irregularidades. FOTO: Vania Jaramillo, Zona Franca.

La irregularidades que denuncian es la desaparición del histórico de información de 2019 a 2021, campos de descripción y costo ocultados, los proveedores han dejado de recibir invitación a concursos de forma automatizada y no existe un parámetro para determinar las razones de las adjudicaciones.

Esta misma tarde, la regidora Lucía Verdín presentó la queja formal ante la contraloría para que comiencen una investigación y de haber irregularidades, haya castigo para las áreas responsables.

Tesorería desmiente denuncia 

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal aseguró que todos los datos en el portal oficial son visibles y no hay “alteraciones” en el sistema de compras en línea.

“No hay un solo dato que no esté disponible públicamente. Esto es consultable a través del portal de transparencia (…) Ante ello, la Tesorería Municipal de León desmiente las aseveraciones emitidas por el excandidato Juan Pablo Delgado y militantes de Movimiento Ciudadano, en relación a supuestas alteraciones en el Sistema de Compras en Línea”, señala el comunicado.

Este lunes, el excandidato y la regidora Lucía Verdín denunciaron ante la Contraloría al menos cuatro irregularidades identificadas, entre ellas la ausencia de información de adjudicaciones directas de 2019 a 2021.

“Al término de cada proceso de adquisición, el sistema de compras en línea publica los resultados de manera automática, para poder cerrar o dar por terminado el procedimiento y se puede consultar en el siguiente link:
https://comprasenlinea.leon.gob.mx/invitaciones_publico.php “, mencionaron en el comunicado.

Sobre la ausencia de las adjudicación, el municipio asegura que por rendimiento de servidor se debe filtrar la búsqueda.

“Independientemente de lo anterior la información de todos y cada uno de los contratos y procesos de compras directas, así como de las licitaciones públicas y restringidas en las que se incluye precio, monto total, nombre del proveedor, así como todos los datos requeridos de un contrato son publicados en la página de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP)”, añade.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO