- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

“Me disculpo si no he estado a la altura”: Guerrero Agripino a Comunidad UG

Guanajuato, Gto. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino compareció ante la Comunidad Estudiantil no solo por las omisiones en casos de estudiantes asesinados y desaparecidos, también por los casos de acoso y hostigamiento sexual y por “no estar a la altura” del movimiento.

El Teatro Principal, que ha sido sede de cada encuentro entre autoridades y estudiantes, volvió a ser el escenario donde Guerrero Agripino pidió disculpas públicamente, para dar cumplimiento a la demanda de los estudiantes.

Guerrero Agripino fue acompañado por los cuatro rectores de Campus y el director del Colegio de Nivel Medio Superior, en su mensaje dijo que, aunque no fueron parte de las exigencias pediría dos disculpas más

“Me disculpo por todo lo que me corresponde como rector, por todo aquello que he dejado de hacer como rector, lo que he dejado de hacer como profesor y por lo que he dejado de hacer como ciudadano de mi querido México y mi querido Guanajuato”.

Luego de asumir su responsabilidad y pedir disculpas por las omisiones de la institución en los casos de estudiantes asesinados o desaparecidos, el rector también reconoció no haber estado a la altura de la complejidad del problema, aunque aseguró que la casusa de los estudiantes es su causa. Por ello también ofreció una disculpa pública.

“Su causa es mi causa soy representante de UG, soy representante de la institución. Me queda claro que ustedes hubieran esperado otras formas, otros mecanismos otros símbolos para apoyar (la causa), les ofrezco públicamente una disculpa si no he estado a la altura de su causa”.

La tercera disculpa que ofreció a la comunidad estudiantil, fue por la violencia de género que se vive al interior de la institución, porque, aunque se han hecho esfuerzos institucionales importantes en la materia, “no hemos estado a la altura de la complejidad del problema” reconoció públicamente.

“Como responsable de la institución, públicamente ofrezco una disculpa. Una disculpa a cada estudiante, a cada mujer, a cada persona universitaria que ha padecido o padece violencia de género, a cada familia que lo reciente”, puntualizó.

Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que en estos casos la institución hará todo para que los casos de acoso y hostigamiento sexual no queden impunes.

El rector no dejó pasar la oportunidad para reprochar a aquellas personas que forman parte de la UG, que han cometido actos de violencia de género y pidió dejar de realizar esas prácticas “nefastas”.

“Hago un llamado enérgico, así como mi reproche institucional y personal a todas aquellas personas que, desde su posición académica, directiva o desde cualquier posición realizan actos de violencia, agresiones, faltas de respeto, hostilidades y prácticas nefastas, patéticas, en muchas ocasiones machistas y ridículas, que afectan la libertad, la integridad y la dignidad de la persona”.

También instruyó a todas las autoridades universitarias para que los compromisos que hizo frente al estudiantado se asuman como prioritarios en los trabajos de la institución.

“Así como el recibo reconocimientos nacionales e internacionales hoy comparezco para ofrecer disculpas por todo aquello nos duele, que nos puede. Y sin corta pisas digo que como rector general asumo mi responsabilidad y me disculpo”.

En su mensaje Guerrero Agripino aseguró que la UG redoblara esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, así como espacios libres de violencia.

Al salir del recinto, Luis Felipe Guerrero Agripino firmó el convenio que minutos antes suscribió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el que se garantiza el cumplimento de las exigencias de los estudiantes.

La huelga de los estudiantes que inició el pasado miércoles, motivada por el asesinato de Ana Daniela Vega, continuará hasta que el convenio que propuso la comunidad este firmado y publicado por las cuatro autoridades: el alcalde Alejandro Navarro, el fiscal general Carlos Zamarripa, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino; estos dos últimos ya la firmaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO