- Publicidad -
viernes, mayo 23, 2025

“Me voy contentísimo”, sostiene Delgado Zárate tras su renuncia

Guanajuato, Gto. “Hace como 70 minutos ya hice entrega formal de mi renuncia.(…) Me voy contentísimo, (…) Yo me voy por mis decisiones personales”, aseguró Juan Carlos Delgado Zárate, quien a partir de mañana, ya no será el titular del Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato, asegurando que, de manera personal, no hay ningún conflicto con el Gobierno Municipal.

Señaló que el encargado de despacho del IMPLAN será Alfredo Arredondo Pérez, quien es titular del área en el Instituto, y cuenta con una Maestría en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara.

Juan Carlos Delgado Zárate. Foto: Fernanda Bataller.

Aunque la presidenta municipal, Samantha Smith, había dado a entender que la renuncia de Delgado Zárate habría sido porque éste había recibido otras ofertas laborales, el director declaró—al menos en entrevista—, que aún no tiene definido qué hacer tras salir del IMPLAN. Asimismo, sostuvo que el nuevo encargado de despacho, es especialista en la materia.

También lee: Renuncia Juan Carlos Delgado Zárate de la administración capitalina

“Él es un especialista del tema. No porque nosotros no lo seamos, pero sí hay ciclos que se van cumpliendo, hay tareas que nos llevan a tomar otros derroteros. ¿Qué voy a hacer? No sé qué voy a hacer. Pues yo soy Ingeniero Civil, yo me he dedicado mucho tiempo, cuando no estoy en el Gobierno, a cuestiones inmobiliarias… de vivienda, sobre todo. La vivienda es lo mío: es en lo que más he trabajado desde que salí de la escuela”, comentó.

Por otro lado, defendió que en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), no se buscó la urbanización ni de la Bufa, ni de la Sierra de Santa Rosa. Si bien, reconoció que aún es necesario plantear programas de conservación para ambos sitios, que sí se dejan fuera de la propuesta del Programa de Ordenamiento.

“En el tema de la Bufa, todos estamos de acuerdo que la Bufa hay que cuidarla, hay que preservarla. No estamos planteando nada de lo que dicen algunas gentes: que hacer desarrollos, nada. La Bufa, en la propuesta que hay hasta el momento, que está en manos del Gobierno del Estado: del IPLANEG, es mantenerla en Área de Conservación”.

Por último, abogó por la actualización de los reglamentos municipales, expresando que cuando no se actualizan, los directores “se vuelven más corruptos”.

“Muchas de las veces dicen —y yo vengo de Desarrollo Urbano— «el director de Desarrollo Urbano es un corrupto» Sí, pero ¿qué hace el director de Desarrollo Urbano? Cuando no le das los instrumentos actualizados, cuando no le das reglamentos actualizados, pues se vuelve más corrupto. Actualízale sus instrumentos, actualízale el PMDUOET, actualízale el Reglamento de Uso de Suelo, y entonces lo metes en una «camisa de fuerza» que de ahí no se te sale. Es inversamente proporcional a como lo ve la gente”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO