Guanajuato. La incursión de menores de edad en actividades criminales ya se ha vuelto una constante. Tan sólo en este 2022, varios adolescentes han sido detenidos por su participación en delitos como extorsión, homicidio y secuestro.
Desde el primero de enero de 2020 hasta el 30 de junio de este 2022, han sido 137 adolescentes los que han recibido una sentencia condenatoria por cometer uno o varios delitos en Guanajuato.

Los delitos más frecuentes por los que el Poder Judicial decidió condenarles fueron portación de arma, violación espuria, homicidio calificado y secuestro.
Esto de acuerdo a datos que el Poder Judicial proporcionó a Zona Franca a través de una solicitud de información.
Recientemente Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aseguró que menores de apenas once años han sido detenidos por colaborar con los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la región de Villagrán y Celaya.
La semana pasada, también se detuvo a “El Patrón”, un menor de edad que extorsionaba a comerciantes de la Central de Abastos en Celaya, y quien además es hijo de la regidora panista María Cristina Villalobos Hermosillo.
Fue el año 2021 donde más sentencias condenatorias a adolescentes se otorgaron con un total de 75 casos, los cuales casi duplican a los 40 que se reportaron en el 2020. Al cierre del primer semestre de 2022, ya son 22 los adolescentes que han sido condenados.
Portan armas, secuestran y asesinan
En dos años y medio, han sido 45 menores de edad los que han recibido una sentencia condenatoria por la portación ilegal de armas -en distintas modalidades-, siendo éste el delito más común por el que los adolescentes han terminado en prisión en Guanajuato.
Por este delito, en el año 2020 se sentenciaron a once menores; en 2021 fueron 26 y en los primeros seis meses de 2022, han sido ocho sentencias condenatorias.

Después de la portación de armas, el delito más común por el que se han sentenciado a menores de edad es el homicidio, con un total de 21 casos, de los cuales 4 son “homicidios”, 14 “homicidios calificados” y 3 “homicidios simples”.
En tres de las sentencias emitidas por “homicidio calificado”, a los responsables también se les comprobó el delito de secuestro.
En otro de los casos de homicidio calificado, al menor de edad se le lograron imputar seis víctimas.
Aunque todavía no han recibido sentencia, en febrero de este 2022 se logró la detención de seis hombres -entre ellos tres menores de edad- a quienes se les señala por haber asesinado a un policía celayense en la colonia Los Olivos.
Menores que habrían asesinado a policía en Celaya están detenidos
Once adolescentes también han sido sentenciados por secuestro: seis de ellos recibieron sentencia en 2021 y cinco en el 2022.
Pero además en cinco de los seis casos, la sentencia por secuestro se agravó con la portación ilegal de armas. De estos adolescentes secuestradores, uno fue sentenciado en Celaya y diez en León.
También en febrero de este 2022, en Salamanca se detuvo a un menor de edad por su presunta participación en el secuestro de un hombre a quien mantenían en la comunidad de Cerro Gordo. En este caso, todavía no se ha emitido una sentencia.
Delitos sexuales son recurrentes
Han sido 29 menores de edad quienes recibieron una sentencia condenatoria por cometer algún tipo de delito sexual.
El más común es violación espuria con 19 casos, seguido por violación con 7 sentencias y violación equiparada con tres.
Pocos menores sentenciados en Celaya
Con la detención de “El Patrón”, recientemente la polémica de la participación de menores de edad en delitos graves se ha concentrado en el municipio de Celaya, sin embargo en dos años y medio, sólo han sido sentenciados 12 adolescentes en estos juzgados.
Hijo de regidora celayense fue detenido cuando extorsionaba a comerciantes
El juzgado de oralidad para adolescentes en Celaya da atención a trece municipios, incluyendo Villagrán que es considerada la cuna del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Sin embargo y pese a las afirmaciones de autoridades locales como Sophia Huett y de Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, en este 2022 sólo se han emitido dos sentencias condenatorias en esta región: una por secuestro y otra más por violación espuria.
Del primero de enero de 2020 hasta el primer semestre de este año, en Celaya no se han emitido sentencias a menores homicidas, tampoco por daños a la salud y mucho menos por extorsión.
Otros municipios
El juzgado de oralidad para menores en León es el que más sentencias condenatorias ha emitido, con un total de 77 y siendo los delitos más comunes, la portación ilegal de armas y el homicidio.
Le sigue el juzgado de San Miguel de Allende con 22 sentencias, Irapuato con 17, Celaya con 12 y finalmente Guanajuato capital con 9.