- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Menores presentan quejas ante Derechos Humanos por presunto acoso y abuso policial en León

León, Gto. Al ser víctimas de presunto abuso policial y detención arbitraria por parte de elementos de la Policía Municipal y agentes de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), dos mujeres menores de edad y dos hombres interpusieron quejas en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) y ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

La queja en la Pdheg quedó asentada con el expediente 3/21, mientras que en la instancia municipal quedó el folio 01-01-2121-POL. Al momento, los agravios denunciados abarcan el acoso, la detención arbitraria y negligencia.

La madre de una de las menores afectadas y líder de la organización ladrillo x ladrillo, Yolanda Martínez, confirmó que presentaron los recursos legales y la posibilidad de presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Foto: Alfonsina Ávila

“Esperamos justicia, no descansaremos hasta lograrlo, y ser la voz de las personas que se quedaron en el camino o que tienen años esperando una respuesta a sus quejas (…) Esto no se puede permitir, es necesario que se despida al Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, pues no es posible que en medio de la inseguridad que ya vivimos sucedan estos abusos.”

Mariana Núñez Martínez de 23 años, Alina Alejandra Núñez Hernández de 14 años, Yolanda Núñez Martínez de 16 años, José Juan Núñez Hernández (papá de la menor) y José Manuel Piña Pérez, declararon en ambas instancias, luego de los hechos ocurridos el pasado domingo 3 de enero en la calle Nueva Galicia de la colonia Vista Hermosa.

De acuerdo a su testimonio, un grupo de menores de edad fue interceptado por cerca de 20 policías entre municipales y estatales, quienes los comenzaron a revisar a las menores con presuntos tocamientos en sus partes íntimas. Esto motivó la movilización de sus familiares que derivó en la detención de los dos adultos varones.

Lo que siguió fue una manifestación en la entrada de Cepol Poniente, donde colonos amigos y familiares acusaron el abuso policial y la agresión sexual contra las menores que salían de un juego de futbol.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios