- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Menos culpas y más coordinación: presidente de abogados a autoridades de seguridad en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Al señalar que “la delincuencia no reconoce competencias”, el expresidente del Colegio de Abogados de la capital, Jesús Badillo Lara pidió que las autoridades estatales y federales dejen culparse y se coordinen para lograr resultados en materia de seguridad.

En entrevista, el también ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) comentó que al no existir un frente común entre la autoridad local y federal, se pone de pretexto que no les compete atender los ilícitos y se deslindan de su responsabilidad.

Jesús Badillo Lara. Foto: Germán León.

“Es importante destacar que la delincuencia no reconoce competencia, no se reconocen competencias territoriales o consecuencias por razón de la materia, por lo tanto, pues es a la autoridad a la que les corresponden coordinarse para combatir los hechos delincuenciales”.

El abogado comentó que con independencia del fuero que correspondan los delitos que se cometen en Guanajuato, debe existir coordinación para combatirlos entre el gobierno local y el federal.

“Luego con ese pretexto vienen los malos resultados porque cuando no hay una buena coordinación, ni una buena relación o un buen entendimiento entre las autoridades locales y las federales esos nichos se aprovechan por parte de la delincuencia para lograr los resultados que ellos quieren”.

Luego de la liberación de la madre y personas allegadas a José Antonio Yépez Ortiz alias el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, detenidos en un operativo en la comunidad de San Isidro Elguera de Celaya del 20 de junio, comentó un conflicto entre el Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Badillo Lara expuso que una de las razones porque los jueces determinan dejar en libertad a los detenidos, es porque se violenta el debido proceso y la presunción de inocencia que establece el Sistema Penal en el país y Guanajuato.

Foto: especial.

Explicó el hecho de que se detenga a una o varias personas no quiere decir que sean culpables de cometer algún delito, por lo que las autoridades tienen la obligación de respetar sus derechos y ponerlos a disposición de los jueces conforme a la ley.

“No podemos por el solo hecho de la detención de una persona o de que se diga que es responsable de un hecho delictuoso, condenarlo en automático, para eso son las autoridades y los procedimientos, hay que respetar el derecho al debido proceso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO