- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el derecho a la educación menstrual.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero expuso que en México se ha tenido un avance en materia jurídica en pro de la equidad, pero señaló que aún falta un camino largo para que se pueda hablar de un país igualitario con las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

“este proceso fisiológico y natural, es un tema tabú en nuestra sociedad, llegando hasta a ser tema de mitos que propician prácticas discriminatorias hacia las mujeres”, expuso la legisladora.

Mencionó que por los señalamientos hacia niñas estas enfrentan un proceso de culpa y vergüenza, por lo que se deberá de dejar de estigmatizar este proceso natural del cuerpo femenino, pues esto significaría un paso hacia la igualdad de género. 

Refirió que investigaciones han encontrado que el 71 por ciento de las jóvenes entre 14 y 21 años de edad, sienten vergüenza al comprar productos de higiene menstrual.

“La educación menstrual debe ser parte fundamental del temario en las escuelas primarias de nuestro Estado. La menstruación no es un lujo, por lo que el conocimiento de esta es una necesidad que debe de ser integrada en la educación de las niñas y niños Guanajuatenses… 

“Esta educación no debe de ser restringida a únicamente el proceso biológico de la misma, sino que también debe abarcar el papel que juega en el proceso de reproducción, enfermedades o condiciones relacionadas con la menstruación, las recomendaciones de salud menstrual, así como el uso de productos en higiene menstrual”, recalcó la diputada

Indicó que los estigmas que rodean la menstruación fomentan la ausencia de niñas y adolescentes a sus clases, e incluso, quienes no pueden solventar los productos higiénicos, podría acabar en deserción escolar. Además señaló que los productos son considerados de lujo y eso conlleva a que se busquen alternativas que en muchos casos, no son adecuadas y que terminan en infecciones, por falta de recurso económico principalmente.

La diputada del Verde señaló que Michoacán, recientemente aprobó una reforma en la educación en el fomento a la educación menstrual, primer Estado en legislar en el tema, además de que países de América, han legislado en el mismo tema.

“El Partido Verde, propone modificar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para que todas las autoridades educativas tengan la obligación de fomentar la educación menstrual y coadyuvar con el acceso a los productos menstruales de los educandos que así lo requieran”.

“De igual forma, proponemos modificar la Ley de Juventudes para el Estado de Guanajuato con la finalidad de garantizar el fomento adecuado por parte de las distintas dependencias de gobierno sobre temas de educación menstrual. Lo anterior con la consigna de seguir trabajando y disminuyendo las brechas de desigualdad y equidad que existen entre las niñas y niños del Estado”, concluyó. La propuesta será analizada en la Comisión de Juventud y Deporte.

Más noticias

Comentarios

spot_img