- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

México depende de farmacéuticas; con vacuna de Pfizer se protegería a 15 millones: Macías

León, Gto. El infectólogo Alejandro Macías advirtió que el desarrollo y distribución de vacunas con ARN mensajero en México, como la creada por la farmacéutica Pfizer, será largo y difícil ya que por el momento llegarán pocas dosis cada mes frente a los 130 millones de personas que habitan el país.

Las vacunas más famosas en el mundo son las de ARN mensajero, que consisten en inyectar el código genético del virus para que el organismo produzca las proteínas y empiece a formar anticuerpos y con ello obtenga inmunidad contra la Covid-19.

A través de sus redes sociales, el especialista y excomisionado nacional para la atención de la epidemia de la Influenza AH1N1, explicó que la vacuna presenta dificultades logísticas al no ser sencilla de transportar y almacenar.

“Tenemos básicamente la del (laboratorio) Moderna y la de Pfizer. Son vacunas muy buenas si las tuviéramos en cantidad suficiente para todo el mundo. Sería la solución, sin embargo tienen problemas; son costosas y particularmente la de Pfizer es difícil en su logística, pues hay que transportarlas a menos 70 grados centígrados”, expuso.

Además, indicó que con la competencia internacional por estas vacunas, será difícil alcanzar a vacunar a un número suficiente de personas.

Expuso que tendrán una calendarización que dependerá de que las farmacéuticas pueda cumplir con la demanda pactada con los convenios internacionales que realizó el gobierno de México en su oportunidad.

“No debemos quitarle ningún mérito a los trámites que ha hecho el gobierno para que México tenga vacunas de todo tipo, los trámites que se han hecho han sido complicados, pero es evidente que estas vacunas como la de Moderna, que va a llegar a partir de abril del 2021 o de Pfizer ya nos está llegando pero a cuentagotas”.

Recordó que hubo un retraso en la entrega de la vacuna de AztraZeneca por problemas en su protocolo y con la que había un contrato de alrededor de 70 millones de dosis. Esta es la que se podría llevar hasta el último rincón del país por la facilidad que tiene en su transporte y porque no requiere estar a temperaturas muy bajas.

“Vamos a acabar el año vacunando probablemente 15 millones de mexicanos. Recordemos que somos alrededor de 130 millones de mexicanos y que necesitamos, por lo menos, vacunar a unos 80 millones de mexicanos”, advirtió.

Situación difícil

Alejandro Macías expuso que la situación de la COVID-19 no podría ser peor en buena parte del mundo, particularmente en el hemisferio norte, donde empieza a entrar el frío y se ha vuelto prácticamente inmanejable. Es decir, muchos países de Europa, Asia del norte, Estados Unidos, México e incluso algunos países de América Latina.

“Los hospitales se encuentran ya saturados. Hay hospitales en los que ya no existen ni siquiera medicamentos para relajar a los pacientes. Es difícil conseguir una cama para hospitalizar y también es evidente, por lo que sabemos ya de esta epidemia, que a través de la enfermedad no vamos a lograr en pocos años lo que se conoce como la inmunidad de rebaño”.

Reiteró que, para que esto se detenga, si se espera la inmunidad de rebaño, se van a sufrir demasiadas enfermedades, demasiada muerte, “la economía se va acabar o va a quedar gravemente afectada”.

“Es evidente que la única manera de volver a una cierta normalidad o a la normalidad que conocimos hasta el 2019 es a través de las vacunas”, agregó.

Más noticias

Toma lo que te dan…

“Lamento el asesinato del diputado Acosta. Yo exijo que éste y los otros miles de homicidios en Guanajuato indignen profundamente al gobernador y que...

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí