- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

México necesita personal médico: llaman a emplearse en Gobierno para la emergencia por COVID-19

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).  El Gobierno de México pidió esta mañana a personal médico disponible a sumarse a las tareas de combate del COVID-19, mientras el país entra a la Fase 2 porque hay contagio local. Esta mañana, la Marina y el Ejército mexicano convocaron a médicos y enfermeras a atender este llamado.

La Secretaría de Salud de México lanzó la convocatoria “Médicos del Bienestar” con el fin de aumentar la plantilla de personal médico y atender la propagación del COVID-19 en el país.

El Gobierno de México pidió esta mañana a personal médico disponible a sumarse a las tareas de combate del COVID-19, mientras el país entra a la Fase 2 porque hay contagio local. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, la Ssa lanzó la convocatoria donde solicitan médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestegiología, así como también solicitó enfermeros especialistas en terapia intensiva o inhaloterapia.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), y Luis Cresencio Sandoval, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentaron hoy los planes que diseñaron para atender a la población ante la emergencia del brote de coronavirus.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que cuenta con 79 centros para atender casos graves (actualmente hay dos) y 4 mil 043 espacios de aislamiento.

“Son dos casos en los que la Marina va a intervenir, casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva y centros de aislamiento voluntarios. Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique. Cinco aeronaves con sistema de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia aérea también” expuso el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán .

Fase dos. Los temidos contagios entre personas en una misma localidad han iniciado. Foto: Gobierno de México
Fase dos. Los temidos contagios entre personas en una misma localidad han iniciado. Foto: Gobierno de México

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó la aplicación del Plan DN-III-E ante la contingencia de COVID-19 en el país.

De acuerdo a la información vertida por la Sedena, el plan a seguir constará de tres fases: preventiva, auxilio y recuperación.

En la primera fase, se activará el DN-III-E a nivel nacional; habrá coordinación con autoridades estatales y municipales. Asimismo, habrá coordinación en todos los niveles en autoridades de salud; también se realizarán censo de capacidades, de personal médico y enfermería, así como su contratación.

También habrá la implementación de sistema un sistema logístico de distribución y concentración; se prepararán las instalaciones hospitalarias así como la determinación ubicación e instalación de hospitales provisionales.

Hasta el momento, México ha confirmado 367 casos de coronavirus. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Para la segunda fase de auxilio, se activarán y emplearán instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud.

En tanto, también se comprará y distribuirá equipo y medicamento especializado; se activarán hospitales provisionales y se distribuirán insumos médicos.

Para la última fase, se limpiarán y desinfectarán las instalaciones hospitalarias, así como el equipo especializado, vehículos y artículos empleados de emergencia.

Se hará un censo y almacenamiento de insumos especiales utilizados; se recuperará la memoria gráfica y finalmente habrá autoevaluación de los procesos y fases que serán señalados en el reporte final.

La Secretaría de Marina intervendrá en los casos graves de COVID-19 del país. Foto: Presidencia

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que se cuenta con 2 mil 523 camas censales, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

Para el despliegue del DN-III se prevé el despliegue de 16 mil 740 elementos. El grupo estará conformado mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad.

También se contará el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que se encargarán de apoyar las labores de instalación de infraestructura y 649 cirujanos dentistas.

Crescencio Sandoval informó que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, lo que dejaría la cifra total de 20 mil 444.

El titular de la Sedena detalló en que consistirá el plan DN-III. Foto: Presidencia

Las 103 instalaciones hospitalarias con las que cuentan las Fuerzas Armadas de México podrán atender a 14 mil 010 personas en total.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO