- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

Miedo y negligencia oficial impiden a familiares denunciar sus desaparecidos

Guanajuato. En municipios como Silao, Pénjamo y Cuerámaro se han reportado más casos de desaparecidos en los últimos meses; aunque las familias se han acercado a colectivos de búsqueda, lo preocupante es que el miedo no les permite integrarse a su lucha, o bien, presentar una denuncia formal.

Así lo reveló Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo “Hasta Encontrarte”, quien detalló que diversas personas piden ayuda, pero tienen miedo a que se comparta la fotografía de su ser querido, porque piensan que de difundirse se podrían llevar a otro familiar.

Foto: Enrique García.

“Nos piden ayuda, pero también nos dicen, ni siquiera te atrevas a compartir la foto de mi hija, de mi esposo, o de mi hijo, porque también me van a desaparecer a mí…La gente tiene muchísimo miedo, hay muchísima gente que no denuncia”.

Explicó que cuando hacen búsquedas se les informa a estas familias si había alguna señal como prendas o algún tatuaje que se parezca al de su ser querido.

“Cuando tardan dos años en entregarte a tu familiar desaparecido cuando ellos lo tienen es como si te lo desaparecieran por tercera vez, tú lo sigues buscando sigues gastando tiempo, dinero, esfuerzo, energía y sobre todo la locura que es tener a un familiar desaparecido, es una muerte en vida”, lamentó.

La buscadora dijo que tienen identificados casos donde han pasado hasta dos años y resulta que su ser querido estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo), a pesar de que hay denuncia y un perfil genético, así como la descripción de las prendas, tatuajes y datos físicos de la víctima.



Más noticias

Comentarios

spot_img