- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió el beneficio denominado ‘tiempo extra covid’; ni médicos ni enfermeros, en esta misma categoría, asignados a atender a pacientes con coronavirus fueron notificados sobre esta prestación.

Desde prácticamente el inicio de la pandemia, la Dirección de Administración de oficinas centrales del IMSS, envió un oficio en donde se comunicaba que incluso el personal clasificado como ‘de confianza’, es decir que ocupa niveles de jefatura, podría obtener gratificaciones económicas en caso de que su labor tuviera que extenderse para atender de manera directa o indirecta a pacientes con COVID-19.

Y aunque personal de confianza del área médica y de enfermería han llegado a quedarse hasta la una de la mañana para completar sus labores de vacunación y atención de pacientes, ninguno estaba enterado sobre la posibilidad de cobrar por las horas extras.

El pasado viernes, Zona Franca hizo público el caso de Joel Valencia quien se desempeña como jefe de personal, y quien ha llegado a cobrar hasta 12 mil pesos quincenales por supuestamente haber laborado 72 horas extras.

Sin aviso de pago extra para primera línea

Los picos de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, así como las incapacidades del propio personal médico y de enfermería, han obligado a que los turnos laborales se extiendan por varias horas al día.

La normatividad vigente en el IMSS previo a la pandemia de COVID-19, permitía únicamente que el personal médico y de enfermería considerado ‘de confianza’, pudiera registrar un máximo de 20 horas extraordinarias en una quincena, pero este periodo se extendió a 40 horas debido a la pandemia.

Personal consultado por Zona Franca, relató que apenas hace un par de días ellos se enteraron de que podrían registrar la totalidad de las horas que han estado laborando y que personas como Joel Valencia, quien es del área administativa, han tenido casi un año cobrando bonos destinados a la atención del COVID-19.

“Nunca se había dado (el bono llamado ‘tiempo extra covid’) para personal de confianza, Joel y varias personas más son personal de confianza y nadie sabíamos que había tiempo extra covid para personal de confianza, y fue de bastante sorpresa cuando nadie del personal médico o de enfermería y que es de confianza tenía derecho a esta prestación”, señaló un trabajador del IMSS.

De tal forma que personal de salud ‘de confianza’ asignados a la atención del COVID-19, tenían que dejar sus labores para poder ir a checar su hora de salida, a más tardar dos horas después de que oficialmente concluyera su trabajo, y volver a atender a pacientes con coronavirus.

La instrucción que ellos tenían era de que si se excedían del tiempo máximo de dos horas extras por jornada, se les contaría como falta.

“Hay muchos jefes médicos y de enfermería que están hasta altas horas de la noche, hace poquito en la vacunación fueron sábados y domingos y nadie les avisó que podían checar (…) Es más, si no checas dentro de tu horario, te marcan falta, entonces no se vale que la gente que trabaja bien y sobre todo en primera línea, no tenga los beneficios”, señaló otra fuente.

Los turnos debido a la pandemia se han extendido para el personal médico y de enfermería, pero únicamente se les paga un ‘bono covid’, que es otra prestación quincenal que ronda los mil 500 pesos quincenales.

Administradores habrían cobrado hasta 600 mil pesos

Fuentes consultadas por Zona Franca aseguran que en la UMAE T1 del IMSS, el personal administrativo ha cobrado hasta 600 mil pesos, en total, por el concepto de ‘tiempo extra covid’, sin laborar por las horas correspondientes.

Esta cifra sería más alta de las que han hecho uso otras clínicas de atención al COVID-19 en León, como el HGR 58 y la clínica T21.

“Tengo entendido que incluso ya les habían avisado a Jazmín y a Joel que la clínica (T1) se había llevado más presupuesto que en las clínicas de la delegación, y que se iba a analizar y cancelaron la partida en esta quincena, pero se sabe que ha sido un gasto aproximado entre 500 y 600 mil pesos que se han llevado entre todos los administrativos”.

A decir de las fuentes consultadas por Zona Franca, ni Joel Valencia, ni otros trabajadores del área administrativa habrían estado realizando las horas extras por las que sí cobraban.

“Él va los domingos o fines de semana, de 7 a 10 de la noche y por supuesto que nunca estaba en la clínica, eso sí es un hecho (…) Van, checan y se retiran a su casa y yo creo que regresaba a checar en un turno de la noche, porque ellos de administración, de confianza van de 8 a 4 y seguro se iba bien tranquilo a su casa, volvía y ya checaba la salida”, agregaron.

Esta prestación del ‘tiempo extra covid’ se suspendió en la última quincena de febrero para el personal administrativo, debido a que ya se generaron quejas internas por las altas cantidades que se habían estado pagando.

La delegación del IMSS únicamente informó a Zona Franca que se estaría realizando una investigación del ejercicio del recurso por el concepto de ‘tiempo extra covid’.

Más noticias

Comentarios

spot_img